28 mar. 2024

Abdo Benítez regresa a Paraguay y prepara próximo viaje a Taiwán

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, regresó este jueves al país tras su estancia en Estados Unidos, donde intervino por primera vez en la Asamblea General de la ONU y se reunió con empresarios e inversores

Marito.jpeg

El presidente Mario Abdo Benitez retornó al país.

Raúl Cañete.

El mandatario prepara ahora su viaje oficial a Taiwán, en respuesta a la invitación cursada por la presidenta de ese país, Tsai Ing-wen, durante la toma de posesión el pasado 15 de agosto.

Desde la Presidencia solo precisaron en un comunicado que la visita de Abdo Benítez se producirá “en los primeros días de octubre”, aunque el embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Chou, avanzó en agosto que la intención es que su estancia coincida con el Día Nacional de Taiwán, el 10 de agosto.

Paraguay prevé suscribir en Taiwán varios documentos en materia de cooperación que ya se están elaborando, según señaló el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Saguier.

Lea más: Paraguay denuncia oficialmente crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Asimismo, también se espera que Abdo Benítez desarrolle “una agenda muy amplia” en el país asiático, con el que Paraguay mantiene una estrecha relación desde hace 60 años.

Paraguay es uno de los 20 Estados que reconoce a Taiwán como país soberano e independiente, de los que 11 están ubicados en Latinoamérica y el Caribe.

De hecho, Abdo Benítez pidió en su intervención ante la Asamblea de Naciones Unidas el pasado martes la inclusión de Taiwán en la ONU, ya que “puede contribuir en gran medida con su trabajo”.

Lea más: Mario Abdo condena “dictadura de Venezuela” y pide erradicar la ideologización

En ese discurso, el presidente paraguayo también apeló a la integración latinoamericana y ofreció su cooperación a los países que luchan contra el crimen transfronterizo y el narcotráfico.

Durante su estancia en Nueva York, Abdo Benítez se reunió con homólogos de otros países, como la presidenta de Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovi; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, así como con el resto de mandatarios del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay).

Más detalles: Mario Abdo destaca lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado

“Todos los encuentros que mantuvo el mandatario paraguayo durante este viaje al país del norte (EEUU) han sido muy exitosos, tanto en el ámbito oficial, en las entrevistas con los presidentes del Mercosur y de otros países, como también durante los eventos paralelos que se hicieron con la Sociedad de las Américas y con la Cámara de Comercio Americana-Paraguaya”, explicó Saguier.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.