25 abr. 2024

Abdo Benítez, disconforme con ejecución presupuestaria en ministerios

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró disconforme con la baja ejecución presupuestaria en los diferentes ministerios, en la reunión del Consejo de Ministros de este lunes, según dijo el jefe de Gabinete Civil, Julio Ullón.

Mario Abdo Benítez

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se mostró disconforme con la ejecución presupuestaria de los diferentes ministerios.

Foto: Andrés Catalan

Mario Abdo Benítez pidió a sus ministros mejorar la gestión en materia de ejecución presupuestaria y trabajar más de cerca con la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), añadió Carlos Pereira, titular de la STP.

Lea más: MOPC recién utilizó el 11% de su presupuesto para pago de obras

El presidente de la República les encomendó identificar los cuellos de botella en cada una de las entidades, con el fin de acortar los procesos internos, agregó Pereira. Para esto se conformó un equipo de trabajo que realizará un seguimiento de los programas aprobados en cada institución, informó el periodista Carlos Peralta.

Julio Ullón, jefe de Gabinete Civil de la Presidencia de la República, señaló que durante la reunión del Consejo de Ministros realizaron un repaso general sobre la ejecución de los recursos de las instituciones.

En ese sentido, manifestó que el promedio de ejecución es igual al del año pasado y al de los últimos cinco años. Ullón refirió que las cifras rondan entre 12% y 25%.

No obstante, reconoció que el primer mandatario no estuvo conforme y les pidió mejorar, por lo que el equipo de trabajo de la STP se reunirá con cada uno de los ministros para evaluar los diferentes procedimientos y mejorar la ejecución presupuestaria.

Le puede interesar: Baja ejecución afecta a otros ministerios

Última Hora publicó este lunes que el Ministerio de Obras Públicas desembolsó solo el 11% (G. 683.802 millones) de su presupuesto total (G. 5,7 billones), aunque había prometido invertir alrededor de G. 1.866 millones en el primer semestre.

De la misma manera, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat utilizó recién el 12% de sus recursos, el Ministerio de Educación y Ciencias el 17%, el Ministerio de Salud el 16%, el Ministerio del Interior el 21%, el Ministerio de Agricultura el 13%, el Ministerio de Desarrollo Social el 11% y el Ministerio de Justicia el 17%.

Más contenido de esta sección
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.