18 abr. 2024

MOPC recién utilizó el 11% de su presupuesto para pago de obras

Hasta abril, la cartera desembolsó solo G. 683.802 millones (USD 109 millones) en las obras ejecutadas. Gremios de la construcción se reunirán este 21 con el presidente Mario Abdo Benítez.

mopc.jpg

Fachada del edificio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Foto: Agencia IP

Foto: Gentileza

De los G. 5,7 billones de presupuesto que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para este año, apenas tiene obligado G. 1 billón y de los cuales recién se pagaron G. 683.802 millones (USD 109 millones) en las obras ejecutadas, según los datos oficiales hasta abril.

Esto significa que la cartera recién desembolsó el 11% de su presupuesto total, es decir; muy alejado de los USD 300 millones que se había comprometido invertir en el primer semestre del año, de manera a enfrentar la desaceleración económica.

Para tener una idea, la inversión realizada por el MOPC hasta abril del año pasado fue de G. 875.000 millones, según el informe de situación financiera del Estado (Situfin), elaborado por el Ministerio de Hacienda. Esto quiere decir que lo invertido el año pasado representa un 22% más de lo que efectivamente se pagó este año o que la inversión real de este año cayó en 22%.

El lento avance de ejecución se debe a que la mayoría de las licitaciones fueron impugnadas ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y además la falta de recursos con la que se enfrentó la administración del ministro Arnoldo Wiens, debido al manejo desprolijo de la administración anterior.

RECURSOS NO PUDIERON USARSE. Para evitar el escenario actual, durante la administración anterior se gestionó un préstamo programático del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por USD 200 millones, pero dicho empréstito hasta la fecha no pudo ser utilizado por la cartera.

Es que, el ex ministro Ramón Jiménez Gaona utilizó todos los recursos que tenía a disposición –como bonos soberanos, fondos propios, entre otros– para costear las obras que debían ser financiadas con el mencionado préstamo programático, por lo que se tuvo que cambiar la ley, para que dichos recursos tengan una libre disponibilidad. Recién ahora el MOPC podrá disponer de esos recursos, tras las modificaciones de la Ley de Presupuesto.

IMPUGNACIONES. Asimismo, hubo un retraso en el inicio de varias obras por la gran cantidad de protestas ante la DNCP, por serios cuestionamientos al comité que evalúa las propuestas.

El gran número de impugnaciones está retrasando el inicio de las obras, según manifestaron empresarios del sector de la construcción. De 80 licitaciones que lanzó la cartera (incluyendo las publicadas durante la era de Jiménez Gaona, pero evaluadas por la actual administración), un total de 31 fueron impugnadas ante Contrataciones Públicas hasta marzo.

Empresarios del sector de la construcción están optimistas y esperan que el nivel de ejecución aumente en los próximos meses. Entre el 20 y 21 de mayo se reunirán con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para conversar sobre las futuras inversiones.

Embed

Embed