22 sept 2026

A un año del accidente aéreo, José Zaván agradece su segunda oportunidad de vivir

El joven José Zaván, el único sobreviviente del accidente aéreo registrado hace un año en la ciudad de Luque, agradeció poder tener una segunda oportunidad de vivir. Tiene la ilusión de seguir estudiando y convertirse en un profesional.

José Zaván.jpg

José Zaván es el único sobreviviente de la caída de la avioneta, registrada el 9 de febrero del año pasado, en la ciudad de Luque.

Foto: Captura NPY.

El joven José Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo registrado el 9 de febrero del año pasado, en el predio de la Fuerza Aérea de la ciudad de Luque, Departamento Central, manifestó este miércoles que todos los días trabaja en su rehabilitación “para salir adelante más rápido”.

Comentó que tiene la ilusión de seguir estudiando su carrera de Ingeniería Agronómica y que sus compañeros le demostraron mucho apoyo para culminar el semestre pasado.

“Es un día a la vez, como dice mamá, siempre hay que mantener la tranquilidad, seguir adelante con los ejercicios y avanzar cada día más. Es una segunda oportunidad de hacer las cosas bien y hay que aprovechar esta segunda oportunidad que da la vida”, expresó en conversación con NPY.

Lea más: José Zaván recibió su alta tras exitosa reconstrucción craneal

Mencionó que el apoyo de su madre, Blanca Vaccari, fue fundamental porque la mayor parte de su recuperación fue “gracias a ella”.

Por su parte, su madre aseguró que la tragedia “marcó sus vidas” y que este miércoles al cumplirse 1 año de aquel hecho “vuelven a recordar todo” y que su hijo “prácticamente volvió a nacer”.

“Hubo mucha intervención divina e intervención de la ciencia, estamos aquí hoy para contar y ser testimonio de vida y de la recuperación de mi hijo José Daniel”, expresó.

Embed

Aseguró que su hijo realiza un esfuerzo y es “muy loable admirar su carácter, su buena predisposición para su recuperación”. Dijo que es joven y tiene ganas de vivir y salir adelante, lo que “le ayuda muchísimo”.

Nota relacionada: José Zaván quiere seguir con sus estudios tras su recuperación

Dijo que la rehabilitación de su hijo se da “paso a paso”. Recordó que comenzó con algunos movimientos y ahora ya habla y camina despacio, además está fortaleciendo sus brazos para que puedan recuperarse.

El día del accidente, Blanca despidió a su hijo al subir al avión y lo bendijo. Después siguió enviándole bendiciones por mensajes de texto.

“Le decía que mi bendición le siga llegando hasta el cielo donde él está, hasta lo más alto y él me respondió: ‘Gracias, mamá’, luego le volví a enviar otro mensaje y ya no me respondió. Al rato ya supe la noticia, pero en ningún momento dudé de que mi hijo estaba vivo. Tanto le encomendé a María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga) a mi hijo, su viaje y hoy día ella me está devolviendo con mucha gracia”, agregó.

Le puede interesar: Realizan con éxito reconstrucción craneal a sobreviviente de accidente aéreo

La madre afirmó que es fundamental el apoyo de la familia, de los amigos, conocidos y desconocidos porque mucha gente “con su aliento de esperanza” hizo posible que hoy su hijo esté de pie. Agradeció a todas las personas, quienes les acompañaron en todo este tiempo.

En el trágico accidente perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Además del diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía citará a prestar declaración a todas las personas que visitan al ex gobernador de Central Hugo Javier González en la unidad de terapia intensiva (UTI) del Hospital Nacional de Itauguá.
Un importante operativo de control y acompañamiento es desplegado en el río Paraná para proteger la migración de un enorme cardumen o concentración excepcional de ejemplares de dorado.
El senador Ignacio Iramain recibió el premio Antorcha de la Libertad 2026, otorgado por Radio Libre desde hace más de 25 años.
Un fuerte temporal azotó a la ciudad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, que dejó cuantiosos daños materiales, principalmente en viviendas, tendido eléctrico, árboles y estructuras de comunicación. El fenómeno se registró en la noche del lunes último, alrededor de las 21:00, y estuvo acompañado de ráfagas de viento de gran intensidad.
Juan Bautista Cantero Silva, uno de los últimos excombatientes de la Guerra del Chaco, falleció a los 109 años en su vivienda de la colonia Itaipyte Norte, ubicada en el límite entre los distritos de Itakyry y San Alberto. Con su muerte, Alto Paraná pierde al último veterano de aquella contienda que residía en el departamento.
El Ejército paraguayo recordó el aniversario 160° de la Batalla de Curupayty (1866) en Pilar, enmarcado en el programa Diagonal Histórica de la Gloria y el Honor.