18 may. 2024

A un año del accidente aéreo, José Zaván agradece su segunda oportunidad de vivir

El joven José Zaván, el único sobreviviente del accidente aéreo registrado hace un año en la ciudad de Luque, agradeció poder tener una segunda oportunidad de vivir. Tiene la ilusión de seguir estudiando y convertirse en un profesional.

José Zaván.jpg

José Zaván es el único sobreviviente de la caída de la avioneta, registrada el 9 de febrero del año pasado, en la ciudad de Luque.

Foto: Captura NPY.

El joven José Zaván, único sobreviviente del accidente aéreo registrado el 9 de febrero del año pasado, en el predio de la Fuerza Aérea de la ciudad de Luque, Departamento Central, manifestó este miércoles que todos los días trabaja en su rehabilitación “para salir adelante más rápido”.

Comentó que tiene la ilusión de seguir estudiando su carrera de Ingeniería Agronómica y que sus compañeros le demostraron mucho apoyo para culminar el semestre pasado.

“Es un día a la vez, como dice mamá, siempre hay que mantener la tranquilidad, seguir adelante con los ejercicios y avanzar cada día más. Es una segunda oportunidad de hacer las cosas bien y hay que aprovechar esta segunda oportunidad que da la vida”, expresó en conversación con NPY.

Lea más: José Zaván recibió su alta tras exitosa reconstrucción craneal

Mencionó que el apoyo de su madre, Blanca Vaccari, fue fundamental porque la mayor parte de su recuperación fue “gracias a ella”.

Por su parte, su madre aseguró que la tragedia “marcó sus vidas” y que este miércoles al cumplirse 1 año de aquel hecho “vuelven a recordar todo” y que su hijo “prácticamente volvió a nacer”.

“Hubo mucha intervención divina e intervención de la ciencia, estamos aquí hoy para contar y ser testimonio de vida y de la recuperación de mi hijo José Daniel”, expresó.

Embed

Aseguró que su hijo realiza un esfuerzo y es “muy loable admirar su carácter, su buena predisposición para su recuperación”. Dijo que es joven y tiene ganas de vivir y salir adelante, lo que “le ayuda muchísimo”.

Nota relacionada: José Zaván quiere seguir con sus estudios tras su recuperación

Dijo que la rehabilitación de su hijo se da “paso a paso”. Recordó que comenzó con algunos movimientos y ahora ya habla y camina despacio, además está fortaleciendo sus brazos para que puedan recuperarse.

El día del accidente, Blanca despidió a su hijo al subir al avión y lo bendijo. Después siguió enviándole bendiciones por mensajes de texto.

“Le decía que mi bendición le siga llegando hasta el cielo donde él está, hasta lo más alto y él me respondió: ‘Gracias, mamá’, luego le volví a enviar otro mensaje y ya no me respondió. Al rato ya supe la noticia, pero en ningún momento dudé de que mi hijo estaba vivo. Tanto le encomendé a María Felicia de Jesús Sacramentado (Chiquitunga) a mi hijo, su viaje y hoy día ella me está devolviendo con mucha gracia”, agregó.

Le puede interesar: Realizan con éxito reconstrucción craneal a sobreviviente de accidente aéreo

La madre afirmó que es fundamental el apoyo de la familia, de los amigos, conocidos y desconocidos porque mucha gente “con su aliento de esperanza” hizo posible que hoy su hijo esté de pie. Agradeció a todas las personas, quienes les acompañaron en todo este tiempo.

En el trágico accidente perdieron la vida el coronel diplomado Comando de Estado Mayor Aníbal Antonio Pérez Trigo, junto con el teniente 1° piloto militar Willian Martín Orué Román.

Además del diplomado de Estado Mayor Alfredo Darío Céspedes, el teniente 1° de Aviación Marcos Samuel Romero, el teniente de Aviación Manuel Guzmán Sotelo Riveros, el suboficial mayor de Aviación Pedro Nelson López Morales y el funcionario público Críspulo Almada.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público imputó por abigeato al jefe de una subcomisaría en San Pedro y requirió su prisión. El policía sería el presunto responsable del robo de ganados de un vecino.
En Misiones se abrió un debate ante la confusión del costo de los productos solicitados en el proceso licitatorio para la compra de víveres destinada a personas de escasos recursos y que está siendo gestionada por la Gobernación de ese departamento. El gobernador Richard Ramírez salió al paso para aclarar la situación.
Durante la tarde de este sábado se confirmó el fallecimiento de Lucas Nathanael Brítez Villalba, de 20 años, quien resultó herido en un enfrentamiento con la Policía Nacional en la colonia San Isidro, distrito de Los Cedrales, Departamento de Alto Paraná.
Un conductor de plataformas de viajes se salvó de ser asaltado por supuestos pasajeros que solicitaron el servicio desde el barrio Pelopincho de Asunción. Una vecina alertó al trabajador sobre las intenciones de los desconocidos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció este sábado que alista la exportación de 100 megavatios al mercado brasileño, después del acuerdo alcanzado por ambos países que estableció en USD 19,28 por megavatio mes la tarifa que el vecino país pagará hasta 2026 por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El general retirado de la Policía de Colombia, Juan Carlos Buitrago, dio una radiografía general sobre la situación de Paraguay en la vidriera mundial del contrabando de cigarrillo.