El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) sesionará en forma extraordinaria este martes, a las 13:30, para reconsiderar la elección de la mesa directiva y la reelección de Jorge Bogarín como titular del organismo extrapoder.
Dicho pedido fue realizado por Óscar Paciello, quien integra el JEM en representación del Consejo de la Magistratura.
Al respecto, Jorge Bogarín sostuvo a radio Monumental 1080 AM que le sorprende la postura de Paciello y habló de que existen varias posiciones encontradas al respecto.
“Evidentemente él habla de hechos nuevos que no tuvo en cuenta, son cuestiones jurídicas”, afirmó.
Lea más: Conforman mesa directiva del JEM y Jorge Bogarín es electo presidente
El pedido de revisión guarda relación con la Ley 6814, que menciona que el presidente del JEM solo podrá ser reelegido una vez, pero no en periodos consecutivos como se da en el caso de Bogarín.
“Esa vez se analizó, se consensuó con todos y se fijó la nueva mesa directiva; una semana después saltaron otras posiciones”, acotó.
Respecto a los que consideran que su reelección es un plan del cartismo de seguir controlando el JEM, Bogarín afirmó que representa a los abogados pasilleros del país y que fueron ellos quienes lo eligieron.
“No llegué bajo la imposición de ningún sector político, me hice camino y comencé desde abajo”, aseguró.
Bogarín fue electo en el 2021, antes de la vigencia de la nueva ley, pero prestó juramento bajo la ley que se instauró en octubre del mismo año, por lo cual se debe regir por dicha normativa.
En aquel entonces, la vicepresidencia había recaído en Mónica Seifart. Bogarín fue reelecto el 1 de febrero de este año. En la ocasión, el diputado Rodrigo Blanco y Paciello juraron como vicepresidentes, primero y segundo, del Jurado.
Luego Blanco tomó juramento a Bogarín como titular del JEM. Entonces, excepto Kronawetter, nadie habló de ilegalidad, ni ilegitimidad.