25 abr. 2024

Conforman mesa directiva del JEM y Jorge Bogarín es electo presidente

La nueva mesa directiva del JEM fue conformada este miércoles en sesión extraordinaria. Jorge Bogarín fue reelecto como presidente, mientras que quedaron como vicepresidentes primero y segundo el diputado Rodrigo Blanco y Óscar Paciello, respectivamente.

Mesa directiva del JEM.jpg

Rodrigo Blanco, Jorge Bogarín y Óscar Paciello dirigirán este año la mesa directiva del JEM.

Foto: @Jem_py

Durante una sesión extraordinaria desarrollada este miércoles, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) conformó la mesa directiva que presidirá las sesiones a lo largo de este año hasta el 2024.

Por unanimidad, los miembros volvieron a elegir como presidente a Jorge Bogarín, representante del Consejo de la Magistratura (CM); como vicepresidentes primero, a Rodrigo Blanco, representante de la Cámara de Diputados, y como segundo, al abogado Óscar Paciello, también del CM.

La sesión extraordinaria del JEM se desarrolló a partir de las 10:00 de este miércoles, con el objetivo de elegir a los nuevos directivos del órgano extrapoder.

Paciello mocionó a Bogarín y a Blanco como presidente y vicepresidente primero, respectivamente, destacando la gestión de cada uno durante el periodo 2022. Por su parte, Jorge Bogarín mocionó a Óscar Paciello como vice segundo.

Puede leer: La reforma de la Justicia precisa modificaciones en el JEM y el CM

Finalmente, tras la aprobación por parte de todos los miembros del Jurado, ambos vicepresidentes juraron en el cargo, mientras que Blanco tomó el juramento a Bogarín.

Posteriormente, el senador Fernando Silva Facetti, del Partido Liberal Radical Auténtico, quien fungía como representante de la Cámara de Senadores, presentó su renuncia ante el JEM y solicitó convocar en su reemplazo a Hermelinda Alvarenga.

El legislador Bacchetta, de la Asociación Nacional Republicana (ANR), también anunció que dimitirá a su función ante el órgano y convocó a un suplente en su reemplazo.

Ahora, el Senado debe elegir a los nuevos representantes de la Cámara Alta ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

Más contenido de esta sección
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.