18 oct 2026

A 31 años de la caída de Stroessner, ex soldados siguen solicitando ayuda del Estado

Los excombatientes del golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989 siguen solicitando la ayudad del Gobierno, a 31 años de la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Excombatientes

Los ex soldados solicitan al presidente Mario Abdo Benítez que analice el proyecto de ley de indemnización para los combatientes del 89.

Foto: Telefuturo.

Blas Ramón da Silva y Víctor Raúl Colmán, ex soldados del levantamiento del 89, recordaron este domingo lo sucedido hace 31 años, entre el 2 y 3 de febrero, cuando se lograba derrocar la dictadura de Alfredo Stroessner, que duró 35 años.

Sobre la gesta, Silva indicó que la mayoría de los soldados del destacamento militar estaban conformados por menores de edad. “Mucho de los soldados que estaban en el puesto militar eran niños, uno de ellos tenía tan solo 12 años”, rememoró.

Además, explicó que en la noche del 2 de febrero todo el destacamento fue convocado de forma urgente para una misión. “A las 22.00 nos llamaron a todos, nadie sabía qué pasaba, lo único que nos dijeron era que cubriríamos al escolta del presidente”, comentó.

Lea también: El presidente ignoró a excombatientes del 2 y 3 de febrero

Igualmente, Víctor Raúl Colmán, otro de los ex soldados, expresó que todos los militares ya tenían conocimiento de lo que iba a suceder, pero ninguno de ellos informó de lo que se venía.

“El golpe se tenía previsto recién para el 3 de febrero, pero como fue filtrada la noticia decidieron realizarlo una noche antes”, manifestó durante una entrevista en el programa La Lupa de Telefuturo.

También mencionó que varios soldados perdieron la vida durante los enfrentamientos que ocurrieron aquellos dos días. A raíz de los acontecimientos, los sobrevivientes vienen solicitando en forma reiterada una ayuda del Estado.

Proyecto de ley

Los excombatientes solicitaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, que tenga en cuenta el proyecto de ley que establece el pago de indemnizaciones por única vez a los excombatientes del 89, como también para los parientes consanguíneos en primer grado.

Nota relacionada: Diputados aprueba indemnización para gestores del golpe de 1989

Silva y Colmán señalaron que muchos de los ex soldados cuentan con algún impedimento físico. “Muchos de los ex soldados se encuentran ciegos, sin alguna extremidad en el cuerpo o con algún impedimento”, comentaron.

La intención de este proyecto es beneficiar a todos aquellos que participaron del levantamiento que derrocó al dictador Alfredo Stroessner y dio inicio a la democracia en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un accidente de tránsito se registró durante la madrugada de domingo en Mandu’arã 4.ª Línea, distrito de Yasy Cañy, en el Departamento de Canindeyú. El conductor estaba bajo los efectos del alcohol y discutiendo con su pareja.
Dirigentes y autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico se reunieron en el Panteón 18 de Octubre para rendir homenaje a los héroes de la gesta de 1891. La jornada estuvo marcada por reivindicaciones de género y la campaña de afiliación masiva.
El gobernador de Guairá, César Luis Sosa Fariña (ANR), reunió a los 14 intendentes electos de su partido en el departamento, en medio de las tensiones internas de Honor Colorado por la definición de la chapa presidencial para las elecciones generales de 2028. Se reunieron para intercambiar ideas, coordinar acciones y establecer una agenda conjunta orientada al desarrollo de los 18 distritos guaireños.
Con una destacada concurrencia y una cartelera artística que conjugó talento, tradición y diversidad musical, el Festival de la Raza celebró con éxito la primera jornada de su 43ª edición, este sábado en el Club Cerro Corá de Villarrica, Departamento del Guairá.
Un hombre de 28 años fue detenido durante un allanamiento realizado en una vivienda ubicada sobre la avenida Cacique, en el barrio Centro de Juan E. O’Leary, donde agentes antinarcóticos incautaron más de un kilo de presunta cocaína, dinero en efectivo, balanzas de precisión, un vehículo y otros elementos relacionados al microtráfico.
En la homilía por el centenario del Domingo Mundial de las Misiones en la Basílica de los Milagros de Caacupé, el obispo Miguel Fritz expuso las dificultades de las comunidades indígenas del Chaco y llamó a defender la dignidad de los trabajadores y fortalecer la unidad.