Nacionales

Diputados aprueba indemnización para gestores del golpe de 1989

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley por el cual se establece la indemnización a los gestores del levantamiento del 2 y 3 de febrero de 1989, que derrocó a Alfredo Stroessner. El texto pasa al Senado.

El proyecto de ley aprobado en sesión ordinaria por la Cámara de Diputados establece el pago de indemnización por única vez para los excombatientes de aquel golpe de Estado y para los parientes consanguíneos en primer grado.

Los primeros, en caso de aprobarse la normativa sin modificaciones, percibirán G. 168.680.000 (2.000 jornales), mientras que los herederos recibirán más de G. 253.020.000 (3.000 jornales).

La intención es beneficiar a todos aquellos que participaron del levantamiento que derrocó al dictador Alfredo Stroessner y devolvió la democracia al Paraguay.

Durante el debate, los legisladores colorados rechazaron que en el proyecto de ley se especifique que el gobierno de Alfredo Stroessner fue dictatorial. Incluso estuvo en peligro el tratamiento en particular de la propuesta.

Lea además: Abdo Benítez rechazó la ley que indemniza a excombatientes de 1989

El Gobierno de Mario Abdo Benítez había vetado el 14 de diciembre del 2018 un proyecto de ley similar que tenía como objetivo regular una indemnización económica para los participantes en el golpe que llevó al exilio a Stroessner, quien murió en el año 2006 en Brasil. El Congreso no pudo rechazar el veto, por lo que se presentó un nuevo texto.

El actual presidente de la República es hijo de quien fuera secretario privado de Stroessner, Mario Abdo Benítez (padre), fallecido en el año 2013.

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, este proyecto de ley será enviado a la Cámara de Senadores para su estudio.

Este año, Paraguay conmemoró 30 años del golpe militar que derrocó a la dictadura de Stroessner, que se impuso durante más de tres décadas. Desde la Dirección de Memoria Histórica y Reparación del Ministerio de Justicia manejan la cifra de 459 desaparecidos durante este periodo.

Dejá tu comentario