17 feb. 2026

36% de recursos fueron para inversión

26884457

Resumen. Prieto presentó balance de lo ejecutado en 2023.

wilson ferreira

El Municipio de Ciudad del Este invierte el 36% de sus recursos en gasto de capital, es decir, obras y compras de maquinarias, el resto, el 63%, en pago de salario y el mantenimiento de la institución, arrastrando una deuda flotante de G. 54.102.225.074.

Los datos corresponden a la rendición de cuentas realizada esta semana por el intendente municipal, el abogado Miguel Prieto Vallejos, en un acto cumplido en el salón auditorio del Centro Cultural Mangoré de la Gobernación de Alto Paraná.

“Somos la institución que más invierte en obras porcentualmente. Haciendo una comparación, el estado paraguayo, destina el 98% de los ingresos, en gastos rígidos, en salario, y solamente el 2% en obras. Asunción, sin querer hablar mal de los colegas, ni siquiera toda su recaudación alcanza para pagar salario y tiene que estar endeudándose todos los años para poder hacer algo”, explicó Prieto.

Se destacó en la presentación la inversión ejecutada en maquinarias y equipos de la planta asfáltica por un valor de G. 6.947.808.733. En la adquisición de insumos como piedras trituradas, cemento y emulsión asfáltica se gastó G. 7.070.415.680.

En obras, destacó 149 cuadras y 20.367 metros lineales de carpeta asfáltica en distribuidas 11 barrios del municipio, 1.175 baches reparados en 20 barrios, demarcación de 59 pasos peatonales y otras adecuaciones de señalización vial. WF

Más contenido de esta sección
Se espera un informe final dentro de 15 días, en el que se definirá qué tipo de intervención se realizará en la estructura afectada. Se trata de una etapa inicial a cargo de una empresa especializada.
La iniciativa, denominada Vigilancia Activa de Precisión (VAP), busca monitorear y reducir la infestación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.
La adopción de la lixiviación en piletas controladas busca transformar la minería en Guairá, en un contexto donde el desafío es reducir el impacto ambiental sin paralizar una actividad que sostiene la economía local.