17 feb. 2026

36% de recursos fueron para inversión

26884457

Resumen. Prieto presentó balance de lo ejecutado en 2023.

wilson ferreira

El Municipio de Ciudad del Este invierte el 36% de sus recursos en gasto de capital, es decir, obras y compras de maquinarias, el resto, el 63%, en pago de salario y el mantenimiento de la institución, arrastrando una deuda flotante de G. 54.102.225.074.

Los datos corresponden a la rendición de cuentas realizada esta semana por el intendente municipal, el abogado Miguel Prieto Vallejos, en un acto cumplido en el salón auditorio del Centro Cultural Mangoré de la Gobernación de Alto Paraná.

“Somos la institución que más invierte en obras porcentualmente. Haciendo una comparación, el estado paraguayo, destina el 98% de los ingresos, en gastos rígidos, en salario, y solamente el 2% en obras. Asunción, sin querer hablar mal de los colegas, ni siquiera toda su recaudación alcanza para pagar salario y tiene que estar endeudándose todos los años para poder hacer algo”, explicó Prieto.

Se destacó en la presentación la inversión ejecutada en maquinarias y equipos de la planta asfáltica por un valor de G. 6.947.808.733. En la adquisición de insumos como piedras trituradas, cemento y emulsión asfáltica se gastó G. 7.070.415.680.

En obras, destacó 149 cuadras y 20.367 metros lineales de carpeta asfáltica en distribuidas 11 barrios del municipio, 1.175 baches reparados en 20 barrios, demarcación de 59 pasos peatonales y otras adecuaciones de señalización vial. WF

Más contenido de esta sección
La parroquia Virgen del Rosario, de la ciudad de Acahay (Paraguarí), acogió una emotiva boda comunitaria en vísperas del Día de los Enamorados: 55 parejas dieron este paso trascendental ante el altar de Dios.
Una joven parturienta perdió a su beba luego de acudir en reiteradas ocasiones al Hospital Distrital de San Estanislao. Denuncian que no fue atendida a tiempo y el caso está bajo investigación fiscal.
La construcción de la ruta PY21, que conecta el cruce Itakyry de la ruta PY07 con el puerto de la colonia, a orillas del Lago Itaipú en el distrito de Mbaracayú, avanza con serias trabas que afectan a la comunidad.
Desde la Administración municipal recordaron que la permanencia de los vehículos en el corralón no es indefinida. La normativa vigente establece plazos concretos. Superado el tiempo van a remate.