Especiales

25N: ¿Por qué marchan las mujeres?

Una cita muy importante congrega a millones de mujeres alrededor del mundo cada 25 de noviembre, y Paraguay no es la excepción. Con el grito: "¡No nos callamos más!" se fortalece, una vez más, la lucha por la eliminación de la violencia contra la mujer.

Este 25 de noviembre, Paraguay se suma nuevamente a la marcha en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, establecido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Una jornada que aún se tiñe de cifras rojas en los registros policiales y fiscales.

La convocatoria es para este domingo a las 16.00 en la Plaza de la Democracia, desde donde se marchará rumbo a la Costanera de Asunción, donde se prepara un festival como cierre de las actividades.

De esta forma, la capital del país será el epicentro del reclamo recurrente que busca acciones concretas del Estado para la erradicación de este flagelo que ya afectó a más de 13.000 paraguayas en lo que va de este año.

Lea más: Más de 13.000 casos de violencia contra la mujer se registran en el país

25N.JPG

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de vivir en una sociedad igualitaria y libre de violencia de género.

“Marchamos para denunciar todas las formas de violencia en la que vivimos, para levantar nuestras voces y decir que somos víctimas, que no estamos calladas. Para demostrar que somos una fuerza organizada y que estamos peleando en todas las instancias”, contó Natalia Ferreira.

Pero la fecha conmemorativa no solo reúne a mujeres de la capital sino también a las residentes en otros puntos del país. Ciudad del Este se suma a la marcha del 25N en el Lago la República a las 16.00; mientras que en Coronel Oviedo está prevista para este sábado a las 18.00 en la Plaza José Segundo Decoud.

Cifras rojas

Las alarmas están encendidas y en los registros no cesan las denuncias de violencia. Entre enero y octubre de este año nuestro país ya registró 13.180 casos.

Las estadísticas al cierre del décimo mes del 2018 dan pie a estimar que la cifra puede superar el número de casos registrados en todo el 2017, año en el que se atendieron 13.491 denuncias.

En cuanto a las muertes que son producto de este problema social, el Ministerio de la Mujer tiene registrados 48 feminicidios, uno menos que en todo el 2017.

Sin embargo, el Observatorio de Violencia de Género del Centro de Documentación y Estudios cita 51 casos, a los que se suman los de otras cuatro paraguayas que fueron asesinadas en el exterior.

feminicidio por año.png

¿Qué dice la ley?

El 27 de diciembre de 2016 fue promulgada por el Poder Ejecutivo la Ley 5777, “De Protección Integral a las Mujeres contra Toda Forma de Violencia”.

La normativa tiene por objetivo combatir la violencia contra las mujeres desde distintos enfoques, en el entendimiento de que es un problema social. Tiene una expectativa de pena de hasta 30 años de cárcel.

Nota relacionada: Cómo debe actuar la Justicia ante un caso de violencia contra la mujer

Pese a contar con esta legislación, muchos casos no ingresan al sistema policial con la carátula de feminicidio, sino solamente como homicidio doloso o culposo.

Feminicidio es cuando-01.png

La fiscala Liliana Zayas, de la Unidad Especializada de Lucha contra la Violencia Familiar, explicó que la ley identifica varios tipos de violencia.

"Lo que nos arroja esta ley son nuevas definiciones de violencia, es decir, nuevos tipos de violencia. Antes solo hablábamos de violencia física y luego de mucho tiempo se tuvo en cuenta la violencia psicológica", sostuvo.

En su artículo 6 establece el listado de formas de violencia, mencionando el feminicidio, agresión sexual, contra los derechos reproductivos, patrimoniales y económicos, laboral, política, obstétrica, mediática, telemática, entre otros.

Zayas refirió que, además de leyes, se necesita de un compromiso ciudadano que ayude a denunciar los casos de terceros.

"Es importante recalcar que todas las personas que tienen conocimiento de un hecho punible tienen la obligación de denunciar, es decir, no podemos esperar que sean las víctimas las que denuncien. A veces ellas no lo hacen por temor", aseveró.

¿Cómo se procede?

La Ley 1577 permite a las víctimas de violencia presentar la denuncia por agresión ante un Juzgado de Paz, en donde se dispone que el autor sea obligado a abandonar la vivienda o buscar una medida para proteger a la afectada.

De implicar lesiones graves, coacciones sexuales y hasta homicidios, el juez de Paz puede recibir la denuncia, pero inmediatamente debe remitir el caso a la Fiscalía para su posterior investigación. No obstante, cuando el hecho es de suma gravedad, debe ser denunciado ante la Comisaría jurisdiccional o la Fiscalía de turno.

Violencia.jpg

La primera medida adoptada por el Ministerio Público es enviar a la afectada al Centro de Atención de Víctimas, para ser atendida por psicólogas del lugar. Si es necesario, se la deriva luego junto a forenses psiquiátricos.

Aparte de la asistencia a las víctimas, el resultado de las evaluaciones servirá como evidencia en un posible juicio oral y público.

Violencia de género en el mundo

De acuerdo con datos de la ONU, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de un compañero sentimental.

Solo el 52% de las casadas o que viven en pareja decide libremente sobre las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos y su salud sexual.

Casi 750 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años, mientras que al menos 200 millones de ellas se han visto sometidas a la mutilación genital femenina.

A nivel mundial, en 2012, en uno de cada dos casos de mujeres asesinadas, el autor era su compañero sentimental o un miembro de su familia. En el caso de los hombres, estas circunstancias únicamente se dieron en uno de cada 20 hombres asesinados.

El 71% de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres y niñas, y tres de cada cuatro de ellas son utilizadas para la explotación sexual.

Asimismo, 14 de los 25 países del mundo con más feminicidios se encuentran en América Latina y el Caribe y se estima que tres de cada 15 mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia sexual.

Dejá tu comentario