Junta Municipal de Asunción
La administración del intendente de Asunción, Luis Bello, logró, con apoyo de la mayoría oficialista de la Junta Municipal, una ampliación de G. 3.810 millones de los montos de los contratos con Ortellado Toniolo SA y Materiales Asfálticos SA, firmas que proveen emulsión asfáltica y cemento a la Municipalidad. Desde la oposición se recordó que la Dirección de Vialidad habría usado asfalto de la Comuna para pavimentar un predio privado. También se cuestionó que los montos no se ajusten al precio actual del dólar, lo que ocasionaría que se pague de más por los mismos productos.
Ante las dudas en torno al presunto nuevo caso de título falso de Nasser Esgaib, concejal colorado oficialista de Asunción, un grupo de candidatos a concejales por la oposición ironizaron sobre “la búsqueda” del título de Esgaib.
Luis Bello sigue sin detallar el destino de los G. 500.000 millones recaudados entre enero y febrero
El concejal Álvaro Grau volvió a pedir que Luis Bello explique en qué se utilizaron los G. 500.000 millones que se recaudaron entre enero y febrero de 2026. Lo hizo durante la exposición de una minuta en la que se solicitó que la administración informe qué porcentaje de la recaudación fue destinado al pago de sueldos.
La mayoría de los concejales colorados que fueron cómplices de Nenecho y que ahora se candidatan con el recientemente ganador de las internas, Camilo Pérez, aprobaron la emisión de los polémicos bonos G8.
Profesionales de la construcción que participaron ayer de la sesión de la Junta municipal de Asunción acusaron que llevan meses sin poder obtener licencias comerciales, permisos de cartelería ni habilitaciones para sus clientes, porque los funcionarios encargados de firmar los documentos no aparecen en sus puestos de trabajo.
Vecinos del barrio Villa Morra de Asunción se oponen al cierre de calles que realizan distintos comercios sobre la calle Senador Long. Recientemente, la Junta Municipal de Asunción autorizó un nuevo cierre de la calle, para la transmisión de la final de la Champions League, medida que los residentes califican como el retorno al “caos” y al “desmadre total”.
La Junta Municipal de Asunción aprobó pedir la aplicación de sanciones a la firma Fuelpar S.A, que en enero realizó tala de árboles en un predio del barrio Madame Lynch para la construcción de una estación de servicio. El pedido se da luego de que el Juzgado de Faltas sobreseyera a la firma tras una denuncia realizada por vecinos de la zona y las direcciones de Asuntos Jurídicos y Gestión Ambiental de la Municipalidad.
La Junta Municipal de Asunción aprobó un pedido para que se suspenda el otorgamiento de nuevas licencias y la clausura de los comercios que operan sin permisos municipales en el barrio Las Mercedes. Esto luego de que los pobladores enviaran una nota en la que denuncian una “invasión desmesurada y desordenada” de negocios gastronómicos en la zona.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles un dictamen con el que devuelve a la Intendencia todos los documentos relacionados con el cuestionado acuerdo de pago de intereses vencidos que remitió la firma Valores Casa de Bolsa SA.
El supuesto esquema de ventas irregulares de tierras municipales en Asunción seguiría dejando sus secuelas a sectores vulnerables de la ciudad. Desde la Junta Municipal informaron que existe un caso de “venta directa” que iba a ser aprobado en la sesión pasada, pese a que el expediente presentaría numerosas irregularidades.
La concejala Rosanna Rolón (ANR-independiente) solicitó la intervención del Mercado de Abasto y de la Estación de Buses de Asunción, tras recibir denuncias de una supuesta recaudación fraudulenta a través de cajas paralelas.
Concejales de la Junta Municipal de Asunción se ausentaron este miércoles y dejaron sin cuórum la sesión ordinaria, postergando el tratamiento de un tema de vital importancia para la institución, que es la propuesta de pago de intereses de bonos que presentó recientemente la firma Valores Casa de Bolsa SA.
Concejales que hicieron la vista gorda con las irregularidades de la administración de Óscar Nenecho Rodríguez manifestaron un repentino cambio de postura en la última votación de la Junta Municipal de Asunción, en la que se aprobó el rechazo de la rendición correspondiente al ejercicio 2025. Esta comprende no solo la gestión de Nenecho, sino también la del interventor, Carlos Pereira y la del intendente Luis Bello.
La Junta Municipal de Asunción protagonizó ayer una sesión extraordinaria que culminó con el rechazo de la rendición financiera del ejercicio 2025. El periodo incluye las gestiones de Óscar Nenecho Rodríguez, del interventor Carlos Pereira, entre los meses de junio y agosto, y la de Luis Bello, en los últimos cuatro meses del año pasado.
Este domingo la Junta Municipal de Asunción (JMA) finalmente rechazó la gestión del balance presupuestario del año 2025 que comprende las administración de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, más el interventor Carlos Pereira.
Luego de que la Junta Municipal de Asunción no lograra cuórum el viernes pasado para tratar el balance de la gestión de la intendencia anterior y la actual, de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello, se convocó para este domingo a una nueva sesión extraordinaria porque vence el plazo de estudio esta jornada. Caso contrario, la aprobación será automática.
La Junta Municipal de Asunción volvió a ser escenario de una maniobra política que encamina la aprobación automática del cuestionado balance financiero que comprende la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y Luis Bello.
Hoy, a las 09:00, se convoca a una sesión extraordinaria en la Junta Municipal de Asunción, a fin de proseguir con el tratamiento del orden del día del pasado miércoles, que fue postergado luego de que una mayoría de ediles colorados abandonaran la sala.
Benítez acusa a Nasser Esgaib de tener un título falso y apunta al MEC por complicidad institucional
El diputado Raúl Benítez desmintió los argumentos expuestos por el concejal Nasser Esgaib, hijo del legislador cartista Yamil Esgaib, en defensa de su título de abogado obtenido en la Universidad Sudamericana, y señaló inconsistencias en las fechas de habilitación de la carrera de Derecho. Además, apuntó al MEC por una supuesta “complicidad institucional” en la validación de títulos presuntamente falsos.
La bancada oficialista dejó sin cuórum la última sesión de la Junta Municipal de Asunción en medio de un tenso debate sobre la rendición de cuentas correspondiente al ejercicio 2025. Desde la oposición indicaron que se trata de una maniobra inédita para que los documentos se aprueben “sin discusión ni votos”, lo que desligaría a los ediles colorados de su complicidad con la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y del actual intendente, Luis Bello.
El concejal colorado cartista Nasser Esgaib, hijo del diputado Yamil Esgaib, sostuvo que su título de abogado es legítimo y que cuenta con todos los respaldos legales. Denunció una “persecución” en su contra, cuestionó a Kattya González y Raúl Benítez, y calificó las críticas como un “escrache mediático, ridículo, de Pinky y Cerebro”.
La Junta Municipal de Asunción aprobó hoy dos pedidos de intervención tanto de la Estación de Buses de Asunción (EBA) como del Mercado de Abasto, lugares en donde se registran numerosas irregularidades según recientes denuncias de funcionarios y permisionarios. Antes de la aprobación, se vivió un ambiente de tensión durante la sesión ordinaria, debido a que los ediles bloquearon el tratamiento de estos temas, así como también otras minutas que se referían a urgentes problemas ciudadanos e institucionales.
El ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez rechazó la encuesta publicada en ÚH que revela que la mayoría de los colorados aplazan su gestión. Considera que ahora la ciudad está peor, defiende el uso de la cuestionada cuenta única y ratifica su intención de postularse como concejal para reivindicarse y limpiar su imagen.
Otra herencia de Nenecho: Desagüe en zona de la UCA nunca empezó y calles se inundan con cada lluvia
Vecinos que viven en el límite de los barrios Santa Librada y Republicano, al costado del campus de la Universidad Católica, lidian con calles que se inundan con cada lluvia. Para la zona existía un proyecto de desagüe, incluido en el plan de inversión del bono G8 (G. 360.000 millones), emitido en 2022 bajo la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez. La obra nunca empezó y el dinero se utilizó en salarios y otros gastos irregulares, según indica el informe de la intervención a la Municipalidad.
La próxima administración municipal deberá afrontar una deuda de G. 208.891.892.523, a pagar el 30 de marzo de 2027, según documento remitido a la Municipalidad de Asunción por parte de Valores Casa de Bolsa SA. La deuda por intereses de bonos supera los G. 130.000 millones y la administración de Luis Bello debe pagar G. 90.794 millones si no quiere enfrentarse con acciones judiciales y tasas de intereses de hasta el 24% anual.
El anunciado “acuerdo” para pagar la deuda vencida de los bonos es en realidad un ultimátum de representantes de los tenedores de bonos, según el edil Humberto Blasco. El concejal observó que en los papeles ni siquiera se encuentra la firma del intendente Luis Bello, y que la Municipalidad de Asunción fue “intimada” a aceptar la propuesta, con la amenaza de una demanda y la posible exigencia de pagar un monto cercano al doble solo por los intereses. Hoy, la deuda llega a G. 130.000 millones.
La suba del pasaje para buses internos de Asunción no surtió efecto alguno en los barrios desde donde se realizaron reclamos para regularizar el servicio. Este fue el reclamo principal de distintos concejales durante la sesión de este miércoles en la Junta Municipal. Vecinos de Mbocayaty y Salvador del Mundo informaron que la Línea 16 nunca pasó por sus calles.
La Junta Municipal de Asunción enfrenta un clima de incertidumbre y sospechas ante el retraso que se dio al ingreso oficial del balance general y la rendición de cuentas del ejercicio 2025. Como indicó el concejal Humberto Blasco, el documento debió presentarse el miércoles pasado, pero la declaración de un asueto impidió su análisis oportuno.
El intendente Luis Bello justificó la futura compra de 11 camiones de basura y advirtió que el servicio de recolección “con el tiempo no va a ser sostenible” con las unidades actuales. Comisiones vecinales reclaman mayor regularidad en limpieza de espacios públicos. Edil aseguró que el servicio de alquiler es una alternativa preferible, en parte, porque de este modo se evitaría que los funcionarios “carneen” los vehículos propios.
La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles la “Adenda Nº 2" de un convenio tripartito que permitirá ceder al Gobierno nacional unas tres hectáreas de la Costanera Norte para la construcción de viviendas sociales. Se trata de una parte de las seis hectáreas que la administración del ex intendente, Óscar Nenecho Rodríguez, buscó subastar en diciembre de 2024 a G. 28.000 millones por hectárea.
La Municipalidad de Asunción acumula deuda de G. 183.000 millones por obras adjudicadas. A dos años del inicio de obras en San Pablo, los trabajos presentan avances entre 40% y 50%. Apenas tres cuadras se intervinieron en el barrio Santo Domingo, a un año de la palada inicial. En General Santos, la obra “fantasma” sigue presentando nulo avance en la zona.