Una vez más, por falta de cuórum quedó suspendida ayer la sesión de la Junta Municipal de Asunción. Resulta que tampoco había aún dictamen de la Comisión de Legislación sobre el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT). La Comisión tiene hasta el lunes 7 de octubre para emitir una respuesta, según los sindicalistas.
Este contrato colectivo que ya tiene la rúbrica de Luis Bello y representantes de algunos gremios genera suspicacias por firmarse justo a puertas de nuevas elecciones municipales, sin tomar en cuenta el colapso financiero que puede representar para un Municipio casi en quiebra, según la explicación de ediles de la oposición.
En la sesión de ayer, solo estuvieron presentes diez de los 24 concejales: Jazmín Galeano (PPQ), Pablina Serrano (PPQ), Alvaro Grau (PPQ), Fiorella Fioresteri (PLRA), Gabriel Calonga (ANR-HC), Carlos González, Rosanna Rolón (ANR-disidente), Násser Esgaib (ANR-HC) Juan Carlos Osorio (ANR-HC) y Mariano Cáceres (ANR-HC), presidente en ejercicio de la Junta Municipal.
“Es una irresponsabilidad tremenda, ni ellos saben lo que firmaron ni cuánto es el impacto real, puede ser nefasto”, advirtió el edil Alvaro Grau. Los concejales opositores calculan que el costo de este contrato podría costar al Municipio alrededor de G. 38.000 millones por año, totalizando en cinco años de gestión, contando a partir del 2027, alrededor de G.190.000 millones.
“Esto lo negociaron en menos de un mes (contrato colectivo). Son más de 15 sindicatos en la municipalidad. Esto debería ser discutido, analizado jurídica, política y financieramente por la siguiente administración”, señaló el concejal Alvaro Grau en comunicación con radio Monumental AM.