En el video se identifica a Gladys Galeano, dirigente de Simuca, consultando con Camilo sobre el contrato colectivo de trabajo. Galeano refiere que entre los tres sindicatos más grandes de la Comuna, Sitrama, Sinoema y Simuca, se solicitó al intendente Luis Bello “renovar el contrato colectivo”.
“Él nos dijo que no tendría problemas”, asegura Galeano, y añade que hubo un trabajo de 5 meses que estaba culminando al momento de la conversación.
La dirigente le pregunta a continuación a Camilo si él “no va a objetar eso en su momento”, a lo cual el candidato responde: “No tengo idea. (...) No puedo decirte hoy sí o no porque no conozco”.
Según fuentes de las que reservamos su identidad, antes de la controversial firma del contrato del pasado 18 de setiembre, los sindicatos que fueron excluidos en las negociaciones insistieron en formar parte.
“La administración manifestaba que quienes no querían que formemos parte de la mesa de trabajo eran los gremios y esta situación se repite desde hace muchísimo tiempo ya”, indicaron desde los sindicatos que fueron excluidos.
“Nosotros les dijimos, claro, pero es la administración la que tiene que saber administrar esta situación, porque es la administración la que tiene que entender que todos tenemos derecho de participar, si ellos no quieren que nos sentemos en su mesa, nos hacen otra mesa en la pieza de al lado, en el piso de arriba, un piso más abajo, lo que no pueden es excluirnos de un proceso”, contaron.
Lea más: Asunción: Tras presión de sindicatos, Junta convoca a otra sesión extraordinaria
Refirieron que entre los miembros de los sindicatos principales, se comenzó a buscar un respaldo político para continuar con la negociación. “La reunión con Camilo era para pedirle más o menos permiso para continuar con las negociaciones y tratar de garantizar que él no iba a estar en contra de lo que está establecido en el contrato colectivo”, indicaron.