28 mar. 2024

DDHH

Cientos de personas de distintos sectores que componen a la sociedad paraguaya se movilizaron el pasado sábado 10 de diciembre junto con las organizaciones que reivindican el fin de todas las injusticias y la garantía del cumplimiento de los derechos. La Revista PAUSA de Última Hora ofrece detalles de la jornada.
Según datos estadísticos del 2020 del Centro de Denuncias del VIH y DDHH en Paraguay, al menos tres jóvenes por día se infectan con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
La Fiscalía informó que la unidad de DDHH inició de oficio una investigación el pasado martes sobre un hecho de supuesta tortura contra un cadete de la Academil. Desde la institución militar alegan que cayó de un árbol de eucalipto.
La fiscala Elena Fiore explicó que la Unidad Especializada de Derechos Humanos investigará el procedimiento policial realizado en Limpio, Departamento Central, donde resultó herido en la mano un joven de 25 años.
El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, pidió este miércoles perdón por los abusos cometidos por los uniformados un año después de la muerte de Javier Ordóñez, quien falleció tras ser sometido brutalmente por dos patrulleros, lo que desató violentas protestas que dejaron 13 muertos.
La detención de al menos siete opositores, entre ellos cuatro aspirantes a la presidencia de Nicaragua, bajo cargos de “incitar la intervención extranjera”, provocó este miércoles nuevas condenas y sanciones de Estados Unidos y la comunidad internacional contra el gobierno del presidente Daniel Ortega.
Organizaciones marcharon por el Día Internacional de los Derechos Humanos y repudiaron prácticas stronistas del Gobierno de Mario Abdo Benítez, la narcopolítica, además del endeudamiento del país en el contexto de la pandemia, entre otros hechos.
La Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia pidió este jueves al Congreso Nacional la creación de una Comisión Nacional que buscará los mecanismos para recuperar las tierras malhabidas desde hace más de 30 años.
Los docentes de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional de Asunción, emitieron un pronunciamiento sobre las medidas asistenciales anunciadas por el Gobierno nacional para ayudar a las familias afectadas por el aislamiento social.
La ministra del Interior, Alicia Arango, desató este martes una polémica en Colombia al asegurar que en el país son asesinadas más personas en robos de teléfonos móviles que por ser líderes sociales o por defender los derechos humanos.
El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó este miércoles a Paraguay por la muerte de Rubén Portillo debido al uso masivo de agroquímicos. Su fallecimiento se produjo en el año 2011.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia notificó a la teniente de fragata Carmen Quinteros sobre la ratificación de la sentencia de 45 días de arresto en su contra. La mujer había accionado judicialmente para amamantar a su hijo.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se reunió este martes de manera urgente para analizar la situación en Venezuela, donde el líder opositor Juan Guaidó lidera a un grupo de militares que se han levantado contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La solidez de cada uno de los miembros de la Corte Interamericana de Derechos Humanos echa por tierra toda teoría sobre posible parcialismo o criterio sesgado sobre el caso Arrom-Martí.
Un grupo de personas homenajeó este domingo en unas instalaciones del Ejército de Chile a varios ex oficiales vinculados con la dictadura de Augusto Pinochet sobre los que recaen acusaciones y condenas de violaciones de derechos humanos, entre ellos, a Miguel Krassnoff, condenado a más de 600 años de prisión.
Organizaciones civiles conmemoraron el Día Internacional de Víctimas de las Desapariciones Forzadas este jueves con un acto en la Plaza de los Desaparecidos.
La asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, de Argentina, anunció este viernes la restitución de la identidad de Marcos, el nieto 128 e hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien fue secuestrada a principios de 1976, durante la última dictadura militar argentina (1976-1983).