29 may. 2024

Organizaciones anuncian marcha por el Día Internacional de los DDHH

La Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad realizará una gran marcha el próximo 10 de diciembre por el Día Mundial de los Derechos Humanos. Más detalles se anunciarán en conferencia de prensa este martes.

marcha.jpg

En la gran movilización miles de personas de todo el país se convocarán bajo el lema “Por los derechos humanos, contra todas las injusticias”.

Foto: Archivo UH.

Distintas organizaciones del campo y la ciudad que abogan por el cumplimiento de los derechos humanos en nuestro país, por lo que darán una conferencia de prensa este martes, a partir de las 8.00, en el Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción.

En la ocasión, se darán detalles sobre la gran movilización, donde miles de personas de todo el país se convocarán bajo el lema “Por los derechos humanos, contra todas las injusticias”.

Lea más: DDHH: Organizaciones marchan por microcentro y repudian al Gobierno

Denuncian que Paraguay es objeto de una larga tradición de avasallamiento de los derechos humanos, situación que afecta de forma más cercana a las comunidades campesinas e indígenas, a las mujeres y a las juventudes.

“En la realidad nacional, cada día implica una ardua lucha para garantizar la alimentación, la salud, la educación y la vivienda de las grandes mayorías”, expresa parte de un comunicado de la Coordinación de Lucha por la Tierra Campo Ciudad.

Nota relacionada: Convocan a movilización contra “stronismo vigente” por Día de los DDHH

Aseguran que el histórico incumplimiento del derecho de la reforma agraria vigente, la falta de mecanismos efectivos de protección de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, la inexistencia de políticas que desalienten el latifundio y el déficit de políticas que faciliten el acceso a la tierra y la vivienda de los sectores populares urbanos son solo otras aristas de la misma problemática.

Por último, explican que por eso, el lema pone énfasis en la lucha contra las injusticias, “para que ningún habitante más de este país sea desposeído de sus tierras, avasallado en sus derechos”.

Más contenido de esta sección
En el episodio 13 de Timore abordamos el caso del senador Erico Galeano, quien sigue gozando del respaldo del cartismo a pesar de que fue acusado por lavado de dinero y asociación criminal vinculados al narcotráfico.
La mitad de la semana sigue presentándose fría al amanecer y con una mínima de 6.6°C en Asunción y Área Metropolitana, según Meteorología. En otras zonas del país incluso hay valores inferiores.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ordenó el cambio del jefe de la Comisaría 1ª de San Lorenzo, comisario Jorge Palacios, tras fuertes sospechas de que en dicho recinto policial recibieron coimas para liberar una carga de cocaína que luego cayó en otro operativo.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó la ley 7254 que concede ciertos poderes a la Senabico para la administración de bienes incautados a narcos y en otros procedimientos. También se incluye la figura de “venta anticipada” de los bienes de narcos y otros en ocasiones que así lo ameriten. La nueva legislación modifica y amplía los artículos 13, 18 y 23 de la Ley 5876 /2017 “De administración de bienes incautados y comisados”.
La identidad de una conocido policía de Concepción habría sido suplantada para cometer estafas. El propio afectado denunció el hecho y pidió a sus conocidos para tener cuidado con algún eventual contacto a su nombre.