Sobre la ruta Transchaco, en el km 41 se prepara el suelo para la construcción de una planta de materiales prefabricados mediante una línea tecnológica importada de Alemania.
En simultáneo se desarrolla un prototipo basado en los departamentos destinados para la clase media que se construyen sobre Félix Bogado. Esta experiencia servirá para estandarizar el tamaño de los materiales que se fabricarán en el Chaco.
Víctor González, representante del proyecto, informó a ÚH que en total se invertirán USD 6 millones para montar la planta y que los primeros resultados se tendrán en el 2017. Ese año se construirá el segundo conjunto de 150 departamentos y el primero hecho de materiales prefabricados con un costo de USD 15 millones encarados por el Grupo Capitalis y González Acosta & Wood.
A partir de este mes, los trabajos se agilizarán mediante los recursos obtenidos por la reciente venta de hoteles al Grupo Cartes, lo que para González representa un logro, atendiendo a que este emprendimiento destinado a la clase media requiere de un “capital intensivo”, explicó el desarrollador inmobiliario en comunicación con Radio Monumental.
Lea más: Grupo Cartes compró el Sheraton, el Aloft y otro hotel en construcción
Para este modelo inmobiliario se tuvieron en cuenta experiencias de la región como Perú, Colombia y Chile, donde cada piso se construye en una semana. “Si uno no incorpora tecnología, no hay manera de llegar a esos valores”, expresó González.
La oferta de departamentos a precios razonables para la clase media contribuirá a la repoblación de Asunción y las personas se evitarían horas de viaje para llegar a sus lugares de trabajo desde ciudades aledañas. Esta es la problemática que el grupo inmobiliario toma para proyectar conjuntos de departamentos, a partir del próximo año, con materiales prefabricados.
Nota relacionada: Primera torre de departamentos para clase media ya se vendió 30%
Ley de fomento de la vivienda. El proyecto que busca facilitar el acceso a la vivienda a personas de clase media en zonas urbanas, mediante créditos accesibles, aguarda su promulgación en el Ejecutivo.
La ley establece dos formas de financiación: la primera para familias con ingresos medios o bajos, que se financiarán con créditos de hasta G. 275 millones a una tasa de interés del 7,5%. La segunda para ingresos medio o alto, con créditos de hasta G. 470 millones con tasa del 9,5%. Los préstamos pueden ser a 20 años de plazo, en ambos casos.