14 may. 2024

Mientras reparan escuelas, niños seguirán dando clases bajo árboles

El Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) no previó el lugar donde miles de niños darán clases mientras se reparan más de 600 escuelas que se encuentran a punto de derrumbarse.

DSC_0573.jpg

Debido al riesgo de derrumbe de gran parte de las escuelas del país, estudiantes dan clases en el patio. Foto: Kiara Coronel, ÚH.

Desde el 2016, el proyecto 675 se encuentra en boca de grandes autoridades de la cartera educativa. Recién ahora, tres meses antes de que terminen las clases, las empresas recibieron el visto bueno para iniciar los trabajos.

El Ministerio de Educación solicitó a ÚH un derecho a réplica tras la publicación hecha este miércoles sobre el problema edilicio que afecta a más de 3.000 sedes educativas a nivel país. Sin embargo, pocos fueron los datos brindados por los educadores, incluso sobre la cantidad de escuelas que se encuentran en peligro de derrumbe.

Embed


Igualmente, reconocieron que las obras deben terminar en 270 días, estimativamente. Durante todo este tiempo, los estudiantes deberán seguir dando clases bajo los árboles.

Embed


“Van a tener que seguir dando clases donde dan. Por este programa nosotros no tenemos estipulado tener espacios opcionales mientras duren las obras. No se previó eso”, reconoció Alberto Bogarín, coordinador de infraestructura del proyecto 676.

BUROCRACIA. Como en gran parte de las instituciones del Estado, la burocracia forma parte del sistema. En este caso, la lentitud y las trabas documentales afectan a los niños ya que las obras en las escuelas sin techo están en suspenso.

Embed


“Desde el lunes de esta semana terminamos de pagar tres de los nueve anticipos. Es mucha plata y mientras las empresas no se adecuen no podemos soltar el dinero. Dependemos del proceso de licitación. Lastimosamente, hay mucha burocracia”, reconoció el funcionario.

Si bien revelaron que en algunas instituciones algunos ladrillos ya fueron entregados, aún ningún obrero se encuentra en pleno trabajo para reparar las escuelas. Bogarín prometió que entre esta y la otra semana los obreros ya van a estar trabajando.

Embed


“Sabemos que los trabajos van a llegar a destiempo, pero queremos hacerlo en el menor tiempo posible. Las obras van a ser entregadas poco antes de que termine el año”, dijo.

UN MAL QUE OPRIME A LOS MÁS POBRES

El olvido estatal y la alta precariedad en materia edilicia que afecta a miles de escuelas en todo el país golpea con mayor dureza a niños que se encuentran en la extrema pobreza.

Más contenido de esta sección
Usuarios del transporte público exigieron al Gobierno buses alternativos, ante el paro de por tres días desde el 20 de mayo, que anunció el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam).
Yanina Servín, de 20 años, futbolista paraguaya relató este lunes la pesadilla que vivió en un club de Turquía que no cumplía con el salario mensual y le fallaba con la comida.
Un adolescente de 13 años falleció tras ser embestido por un automóvil que era conducido por un concejal de Horqueta, Concepción.
El forense de Alto Paraná Martín Alfaro auguró que le abrirán un sumario administrativo luego de sus críticas al Ministerio Público por la falta de insumos para inspeccionar cadáveres.
El Estado paraguayo recuperó otro terreno ocupado ilegalmente en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, informó la Procuraduría General de República.
Con el objetivo de lograr una efectiva reinserción social, el ministro de Justicia, Ángel Barchini, anunció este lunes que los reclusos con buena conducta serán beneficiados con la posibilidad de salir a trabajar en obras públicas impulsadas por la Gobernación del Guairá.