28 mar. 2024

Cones estudiará en sesión extra situación de Unasur

La Universidad Autónoma del Sur (Unasur) puede presentar una nota de reconsideración o bien pedir la habilitación de las carreras que fueron clausuradas recientemente. El Cones estudiará el caso, que afecta a unos 9.000 jóvenes en sesión extraordinaria.

unasur2.JPG

Unasur presentará un pedido de reconsideración al Cones. | Foto: ÚH.

El Cones sugirió al presidente del Consejo de Administración de la Unasur, Arnaldo Decoud, elaborar una nota de reconsideración sobre la clausura de carreras o pedir el reconocimiento de esas ofertas con la presentación de las documentaciones necesarias.

“El tiempo se les acabó. Ahora lo que están haciendo es tratar de buscar una solución en primer término para salvar la institución”, expresó al respecto en Radio Monumental AM el viceministro de Educación Superior, José Arce.

Se prevé que la institución presente este martes la solicitud de reconsideración, en tanto que el Cones convocará a una sesión extraordinaria para tratar el caso.

El alto funcionario del Ministerio de Educación y Ciencias explicó que desde tempranas horas estudiantes afectados llegan a la institución en busca de una solución al problema. En algunos casos los jóvenes ya terminaron la carrera y temen que sus títulos de grado carezcan de validez con la clausura de carreras.

Nota relacionada: Clausura de carreras en Unasur deja a la deriva a unos 9.000 estudiantes

Arce aclaró que esa no es competencia del MEC sino del Poder Judicial, pero sí se analiza recurrir a una medida cautelar para frenar nuevos registros de títulos mientras se resuelva la situación de Unasur.

Los estudiantes pueden acudir a otras universidades privadas para seguir sus estudios mediante un test de competencia escrito y oral. La Universidad Nacional de Asunción (UNA), debido a su estatuto, no puede admitirlos para una reubicación.

Embed

Más contenido de esta sección
Una masiva afluencia de personas se registró en la Estación de Buses de Asunción, en el marco de la Semana Santa. Hasta las 18:00 del miércoles, unas 120.000 personas pasaron por el lugar rumbo a otras ciudades.
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).