25 abr. 2024

Concejal fumiga sojales en pleno centro de La Paloma

Vecinos de La Paloma del Espíritu Santo denunciaron al concejal Volnei Ricardi por fumigar plantaciones de soja de manera constante en la zona. Los pobladores temen que haya secuelas de tanto veneno percibido en el ambiente.

concejal sojales

Las plantaciones están en medio de la zona residencial. Foto: Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral | Canindeyú

Ricardi es aliado del intendente Cristóbal Villalba y fue denunciado por vecinos del barrio Las Mercedes.

Los afectados alegan que deben soportar los potentes venenos que se expanden en el ambiente con las continuas fumigaciones de sojales que vienen realizando empleados del político, con antecedentes por infringir las leyes del medio ambiente.

Una finca colindante con la avenida Mburukujá, de aproximadamente una hectárea, está cubierta de plantaciones de soja, lo que conlleva la utilización de potentes agroquímicos y que afecta directamente a los vecinos.

Esta situación generó la reacción de los moradores del barrio, quienes juntaron firmas e hicieron llegar su queja formal a la Junta Municipal, pero no tuvo efecto hasta el momento ya que el edil tendría fuerte influencia en la institución.

“No podemos ni comer, hay mujeres embarazadas, personas que se operaron, yo sigo tratamiento médico y es insoportable el olor”, dijo Eduardo Roberto González.

Por su parte, el conocido comunicador de Canindeyú Beto Denis Cardozo aseguró que Ricardi tiene una trayectoria conocida por incursionar en estos tipos de delitos ambientales no solo en La Paloma, sino también en otros distritos.

“Hay que entender que esta familia tiene una tradición y una historia en el transcurso de los años en el departamento, de desmontar montes, de talar árboles, de extraer metros de espacios protegidos de terrenos indígenas, de tráfico de rollos, de explotar aserraderos, de explotación de mano de obra en forma infrahumana, de contar con criaderos de cerdos en barrios céntricos de La Paloma”, recordó.

Denis Cardozo dedujo por la forma en que está actuando Ricardi que podría existir complicidad de parte de las autoridades.

Finalmente los vecinos refirieron que las frutas y plantas se vieron afectadas luego de las fumigaciones, al igual que mujeres embarazadas y una persona con discapacidad, quienes viven a escasos metros de las plantaciones.

Embed

Más contenido de esta sección
La jueza Marlene Romero benefició con la salida transitoria a Guillermo Saúl Duarte, condenado a 23 años de prisión por el crimen de Teresita Lichi, ocurrido el 17 de abril de 2012 en Villarrica, Departamento de Guairá. Con esta medida, el condenado podrá salir de prisión los sábados desde las 7 de la mañana y regresar el lunes a la misma hora.
Un hombre fue rescatado con vida tras ser arrastrado por las aguas de un arroyo que se desbordó por completo debido a las intensas lluvias de los últimos días. Se trata de Osmar Carlos Schreiber, alias Rapai, de 61 años, del distrito de San Cosme y Damián, Departamento de Itapúa.
Con el objetivo de esclarecer el caso de asesinato de Marcelo Pecci, la Fiscalía General del Estado de Paraguay solicitó una reunión de carácter urgente con los investigadores colombianos. La propuesta es visitar el país caribeño entre este viernes y el 2 de mayo.
El enfrentamiento a tiros entre miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que dejó cuatro reclusos fallecidos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, fue un altercado casual, explicó Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del Ministerio de Justicia.
Una delegación del Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos y el presidente Santiago Peña mantuvieron una reunión en la cual abordaron avances en capacitación y entrenamiento para las fuerzas de seguridad.
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.