18 abr. 2024

Concejal fumiga sojales en pleno centro de La Paloma

Vecinos de La Paloma del Espíritu Santo denunciaron al concejal Volnei Ricardi por fumigar plantaciones de soja de manera constante en la zona. Los pobladores temen que haya secuelas de tanto veneno percibido en el ambiente.

concejal sojales

Las plantaciones están en medio de la zona residencial. Foto: Elías Cabral ÚH.

Elías Cabral | Canindeyú

Ricardi es aliado del intendente Cristóbal Villalba y fue denunciado por vecinos del barrio Las Mercedes.

Los afectados alegan que deben soportar los potentes venenos que se expanden en el ambiente con las continuas fumigaciones de sojales que vienen realizando empleados del político, con antecedentes por infringir las leyes del medio ambiente.

Una finca colindante con la avenida Mburukujá, de aproximadamente una hectárea, está cubierta de plantaciones de soja, lo que conlleva la utilización de potentes agroquímicos y que afecta directamente a los vecinos.

Esta situación generó la reacción de los moradores del barrio, quienes juntaron firmas e hicieron llegar su queja formal a la Junta Municipal, pero no tuvo efecto hasta el momento ya que el edil tendría fuerte influencia en la institución.

“No podemos ni comer, hay mujeres embarazadas, personas que se operaron, yo sigo tratamiento médico y es insoportable el olor”, dijo Eduardo Roberto González.

Por su parte, el conocido comunicador de Canindeyú Beto Denis Cardozo aseguró que Ricardi tiene una trayectoria conocida por incursionar en estos tipos de delitos ambientales no solo en La Paloma, sino también en otros distritos.

“Hay que entender que esta familia tiene una tradición y una historia en el transcurso de los años en el departamento, de desmontar montes, de talar árboles, de extraer metros de espacios protegidos de terrenos indígenas, de tráfico de rollos, de explotar aserraderos, de explotación de mano de obra en forma infrahumana, de contar con criaderos de cerdos en barrios céntricos de La Paloma”, recordó.

Denis Cardozo dedujo por la forma en que está actuando Ricardi que podría existir complicidad de parte de las autoridades.

Finalmente los vecinos refirieron que las frutas y plantas se vieron afectadas luego de las fumigaciones, al igual que mujeres embarazadas y una persona con discapacidad, quienes viven a escasos metros de las plantaciones.

Embed

Más contenido de esta sección
Magida Esgaib Zgaib, hija del diputado Yamil Esgaib, es funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores con un salario de G. 21.912.000, a pesar de no contar con un título universitario. La joven estaría cursando estudios universitarios en Inglaterra con visa de estudiante.
Un bus de la Línea 36 perdió los frenos y para no impactar contra un camión de gran porte, desvío su trayecto y terminó derrumbando la muralla y parte de la cocina de una casa en el barrio Sajonia, en Asunción.
Aunque se aprobó la importación de tomate debido a la escasez a nivel nacional, los precios siguen elevados porque el problema en la producción es a nivel regional, de acuerdo al Senave.
La Fiscalía realizó allanamientos simultáneos en Minga Guazú y Luque en el marco de una investigación por trata de personas. Mujeres fingían ser monjas para captar jóvenes y llevarlas hasta una comunidad religiosa, pero en realidad era un lugar de explotación laboral y esclavitud.
El ex juez Pedro Mayor Martínez indicó que los senadores que restituyeron los fueros a sus colegas Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola deben ser investigados por la Fiscalía. La Coordinadora de Abogados los denunció por frustración a la persecución y ejecución penal.
En Concepción, un enfermero recorre las casas y lleva vacunas contra la influenza y Covid-19 a bordo de una bicicleta.