21 jun. 2024

zika

Según datos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), las botellas fueron el principal criadero de mosquitos en lo que va del año tanto en Central, como en Itapúa.
Un nuevo hallazgo científico de la presencia de un mosquito de la especie de Aedes vittatus en América pone en alarma a los investigadores ya que también podría transmitir enfermedades como el dengue. Los mosquitos hallados proceden probablemente de India.
Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia de Asunción, indicó este miércoles que ya tienen más de 2.000 denuncias de criaderos que pueden generar el ambiente propicio para que habite el mosquito transmisor del dengue.
Investigadores españoles del Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), identificaron el mecanismo con el cual el virus zika causa malformaciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto, entre ellos la microcefalia.
Según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Paraguay es el segundo país con mayor cantidad de casos de dengue en la región, durante los primeros meses del 2020, después de Brasil.
Lejos aún del pico de coronavirus y a las puertas del invierno austral, Brasil camina hacia una tormenta perfecta con la curva del Covid-19 al alza, el inicio de la temporada de influenza, el final de la de dengue y brotes activos de otros virus que creía superados, como el sarampión.
La Junta Municipal de Villarrica, del Departamento del Guairá, declaró este martes emergencia ambiental en la capital guaireña, tras el aumento de casos de dengue en la zona.
La Municipalidad de Asunción lanzó este lunes su campaña de lucha contra el dengue para eliminar criaderos de mosquitos. El intendente Óscar Rodríguez aseguró que los dueños de baldíos tienen 48 horas para limpiar sus terrenos.
El director técnico del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Édgar Sanabria, informó este miércoles que el 95% de los casos confirmados de dengue se concentra en barrios de Asunción y varios puntos del Departamento Central.
Un grupo internacional de científicos desarrolló un método para atraer y matar a los mosquitos hembra usando como cebo la geosmina, la esencia microbiana más común del planeta, más conocida popularmente como “olor a lluvia”.
Un grupo estadounidense de científicos determinó que una infección previa del virus del dengue aminora el riesgo de padecer zika, de acuerdo con un estudio publicado este jueves en la revista especializada Science.
La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que los casos sospechosos de arbovirosis disminuyeron de manera importante en el país. Los departamentos con mayor corte de circulación son Caazapá y Alto Paraguay.