30 may. 2026

Dengue: 17 ciudades en escala de riesgo y 11 en alerta roja

Un total de 17 ciudades de varios departamentos del país están en escala de riesgo y 11 en alerta por dengue, debido al alto índice de infestación larvaria.

Criaderos.   Las gomerías son sitios donde se debe intensificar el trabajo para evitar más mosquitos.

Criaderos. Las gomerías son sitios donde se debe intensificar el trabajo para evitar más mosquitos.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que existe un alarmante índice de infestación larvaria, lo que facilita la circulación de vectores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Hay un total de 11 ciudades que se encuentran en alerta, superando el 1% de infestación, mientras que Asunción y 16 distritos de varios departamentos se ubican en escala de riesgo, tras detectarse alarmantes índices de infestación que van de 5 a 23%.

Lea más: Alerta sanitaria por infecciones en simultáneo de Covid-19 y dengue

Las zonas consideradas rojas con nivel de riesgo por el alto índice de infestación son: Alto Paraguay con 23,33% en Carmelo Peralta, Central con 20,05% en Fernando de la Mora y 19,52% en Lambaré, Caazapá con 13,94% en su capital, en Canindeyú con 12,73% en Corpus Christi, 8,59% en Francisco Caballero Álvarez, 7,89% en Salto del Guairá y 4,55% en Katueté.

Asunción está con 11,65% de índice de infestación, Guairá con 9,38% en Villarrica, San Pedro con 9,23% en San Pedro de Ycuamandiyú, Misiones con 8,61% en San Ignacio y 5,48% en Ayolas. Itapúa registra 8,44% en Encarnación y 7,41% en Cambyretá.

Mientras que, en Amambay, hay 6,25% en Capitán Bado y 4,81% en Pedro Juan Caballero.

646648-Libre-1985471104_embed

Ciudades en escala de alerta

En Cordillera se registra escala de alerta con un 3,71% en Caacupé, 2,98% en Tobatí y 2,56% en Piribebuy. Además Canindeyú con 2,50% en Curuguaty, Caaguazú con 2,40% en Caaguazú y 1,49% en Coronel Oviedo.

En Itapúa se tiene 2,33% en Mayor Otaño y 2,08% en Coronel Bogado, en Amambay 2.05% en San Pytã y 2,05% en Bella Vista, mientras que en Misiones existe 0,96% en San Juan Bautista.

Nota relacionada: Dengue: Central con más casos sospechosos

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó varias intervenciones a lo largo del territorio nacional, en el marco del control de vectores e identificó una preocupante cantidad de criaderos de mosquitos en viviendas habitadas. La mayoría con objetos y electrodomésticos inservibles acumulados en el patio, registrando en consecuencia altos índices de infestación larvaria, propicios para la proliferación del dengue.

5167116-Mediano-309297083_embed

Se insta a la eliminación de criaderos

La Dirección de Vigilancia de la Salud instó a la ciudadanía a inspeccionar diariamente el patio y el interior de las viviendas, para desechar todo tipo de objeto en desuso que pueda acumular agua, debido a que una mínima cantidad del líquido vital es suficiente para que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse.

Los mosquitos se reproducen en tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Le puede interesar: Con 500 notificaciones por semana empieza nueva epidemia de dengue

Se recomienda que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, sean colocados bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Además, los tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados, para evitar la proliferación del mosquito.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público ordenó la detención de Juan Claudio Torres, precandidato colorado cartista a concejal de Luque. El político ya fue imputado por varios hechos.
El ex miembro del Consejo de la Magistratura (CM) y ex presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, busca retornar al CM y se encuentra en plena campaña recorriendo distintas sedes judiciales.
La icónica capital de la lana se viste de fiesta para recibir el invierno con calor popular, arte y la mejor gastronomía misionera. Del 11 al 14 de junio, la comunidad de San Miguel, Departamento de Misiones, se convertirá en el epicentro cultural del país con otra edición del Festival del Ovecha Rague, Música y Artesanía.
Un hombre hizo un boquete en la pared de una vivienda ubicada en Mariano Roque Alonso y se llevó la suma de G. 8 millones, que estaban en el interior de uno de los muebles. Todo quedó grabado en imágenes de circuito cerrado.
Un bombero voluntario salió de su guardia y cuando se dirigía a su domicilio falleció en un violento choque frontal ocurrido en la noche de este viernes en la ciudad de Carapeguá, Departamento de Paraguarí.
Una masiva participación se registra en la segunda edición de la Feria Palmear Sin Fronteras, que reúne a colectividades extranjeras residentes en Paraguay que, a lo largo de la emblemática calle Palma del microcentro de Asunción, instalaron puestos con gastronomía típica de cada país participante.