13 jul. 2024

Dengue: 17 ciudades en escala de riesgo y 11 en alerta roja

Un total de 17 ciudades de varios departamentos del país están en escala de riesgo y 11 en alerta por dengue, debido al alto índice de infestación larvaria.

Criaderos.   Las gomerías son sitios donde se debe intensificar el trabajo para evitar más mosquitos.

Criaderos. Las gomerías son sitios donde se debe intensificar el trabajo para evitar más mosquitos.

La Dirección de Vigilancia de la Salud, informó que existe un alarmante índice de infestación larvaria, lo que facilita la circulación de vectores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.

Hay un total de 11 ciudades que se encuentran en alerta, superando el 1% de infestación, mientras que Asunción y 16 distritos de varios departamentos se ubican en escala de riesgo, tras detectarse alarmantes índices de infestación que van de 5 a 23%.

Lea más: Alerta sanitaria por infecciones en simultáneo de Covid-19 y dengue

Las zonas consideradas rojas con nivel de riesgo por el alto índice de infestación son: Alto Paraguay con 23,33% en Carmelo Peralta, Central con 20,05% en Fernando de la Mora y 19,52% en Lambaré, Caazapá con 13,94% en su capital, en Canindeyú con 12,73% en Corpus Christi, 8,59% en Francisco Caballero Álvarez, 7,89% en Salto del Guairá y 4,55% en Katueté.

Asunción está con 11,65% de índice de infestación, Guairá con 9,38% en Villarrica, San Pedro con 9,23% en San Pedro de Ycuamandiyú, Misiones con 8,61% en San Ignacio y 5,48% en Ayolas. Itapúa registra 8,44% en Encarnación y 7,41% en Cambyretá.

Mientras que, en Amambay, hay 6,25% en Capitán Bado y 4,81% en Pedro Juan Caballero.

646648-Libre-1985471104_embed

Ciudades en escala de alerta

En Cordillera se registra escala de alerta con un 3,71% en Caacupé, 2,98% en Tobatí y 2,56% en Piribebuy. Además Canindeyú con 2,50% en Curuguaty, Caaguazú con 2,40% en Caaguazú y 1,49% en Coronel Oviedo.

En Itapúa se tiene 2,33% en Mayor Otaño y 2,08% en Coronel Bogado, en Amambay 2.05% en San Pytã y 2,05% en Bella Vista, mientras que en Misiones existe 0,96% en San Juan Bautista.

Nota relacionada: Dengue: Central con más casos sospechosos

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) realizó varias intervenciones a lo largo del territorio nacional, en el marco del control de vectores e identificó una preocupante cantidad de criaderos de mosquitos en viviendas habitadas. La mayoría con objetos y electrodomésticos inservibles acumulados en el patio, registrando en consecuencia altos índices de infestación larvaria, propicios para la proliferación del dengue.

5167116-Mediano-309297083_embed

Se insta a la eliminación de criaderos

La Dirección de Vigilancia de la Salud instó a la ciudadanía a inspeccionar diariamente el patio y el interior de las viviendas, para desechar todo tipo de objeto en desuso que pueda acumular agua, debido a que una mínima cantidad del líquido vital es suficiente para que el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades, pueda depositar sus huevos y de esta manera multiplicarse.

Los mosquitos se reproducen en tapitas, envases, cubetas, tambores, neumáticos, inodoros, electrodomésticos inservibles y otros que tengan capacidad para acumular agua.

Le puede interesar: Con 500 notificaciones por semana empieza nueva epidemia de dengue

Se recomienda que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, sean colocados bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.

Además, los tambores o recipientes con agua que serán utilizados deben mantenerse herméticamente tapados, para evitar la proliferación del mosquito.

Más contenido de esta sección
La quinta edición de la feria gastronómica Paraguay Rembi’u se prepara con más de 70 platos tradicionales, mucho folclore, arte y música. El evento se realizará el 3 de agosto próximo en la plaza Infante Rivarola, de Villa Morra, en Asunción.
El Ministerio de Salud insta, en estos días de frío, a reducir el riesgo de la transición de infecciones respiratorias con el lavado de mano y el uso de tapabocas ante los primeros síntomas.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, realizaron dos allanamientos a viviendas, donde encontraron evidencias de comercialización de drogas. El procedimiento terminó con tres hombres detenidos.
Después de meses de sequía, finalmente la tan esperada lluvia llegó a Concepción este jueves y la madrugada del sábado, trayendo un respiro al Norte del país.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Brítez, destacó como logros de su administración la recuperación de inmuebles que fueron arrendados por la institución, pero que no pagaban el alquiler correspondiente. Señaló que el dinero recaudado redundará en beneficio de los asegurados.
La estudiante paraguaya Karina Cáceres Ortega recibió un diploma de honor al graduarse en la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos. La compatriota estudió Maestría en Relaciones Internacionales.