21 jul. 2024

Salud reporta un descenso de las notificaciones de dengue

El Ministerio de Salud reportó que existe una tendencia en descenso de las notificaciones de dengue en lo que va del año. De las 2.464 notificaciones, solo nueve fueron casos confirmados en seis departamentos del país.

fumigacion para el dengue.jpg
Trabajo. La acción en la zona de notificación de casos es fundamental.

Foto: Archivo

Desde el Ministerio de Salud informaron que se mantiene una disminución de las notificaciones de dengue, aunque instan a la población a no bajar la guardia y continuar con el control de los entornos y la eliminación de los criaderos durante todo el año.

El informe actualizado de Vigilancia de Arbovirosis menciona que el serotipo DEN1 fue identificado en Asunción, Pedro Juan Caballero y Caaguazú, mientras que el DEN2 fue localizado en Central, Presidente Hayes y Guairá.

Los datos muestran una importante caída de notificaciones del 28% con relación a la semana anterior, pasando de 189 a 136. El promedio de notificaciones en las últimas tres semanas es de 165, de acuerdo con el reporte de Vigilancia de la Salud.

Lea más: Casi 1.000 casos sospechosos de dengue se registran al inicio del año

Asimismo, señala que el 46% de las notificaciones de sospechas se concentran en el Departamento Central y en Asunción, en tanto que Boquerón es el único departamento que presenta un corte de circulación del virus.

El informe indica que hasta el momento no se registran casos confirmados ni probables de chikungunya ni zika.

La cartera sanitaria exhortó de igual manera a la población a continuar con las acciones de prevención, mediante la eliminación diaria de potenciales criaderos de mosquitos y la aplicación de barreras de protección personal, como el uso de repelente al aire libre, mosquitero para dormir e instalación de tela metálica en ventanas y puertas.

Le puede interesar: Madre de la primera fallecida por dengue pide insistir en limpieza y concienciación

También instó a inspeccionar el patio, el interior de la casa y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.

“Aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse, como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse, de forma a evitar la acumulación de agua. Y tapar tanques y tambores con agua que será utilizada”, recomendó la cartera de Salud.

Finalmente, solicitó cambiar a diario el agua del bebedero de los animales y de los floreros, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Concepción está sin agua potable desde las 07:00 de la mañana aparentemente por un problema eléctrico en la planta de tratamiento de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap).
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este sábado la construcción del Gran Hospital de Asunción, además de 2.500 viviendas en la Costanera Sur.
Un joven universitario se salvó de milagro de morir en un incendio en la ciudad de Horqueta. El mismo se encontraba durmiendo cuando un pedazo del techo de chapa cayó sobre su pecho y lo despertó.
Paraguayos de varias instituciones viajaron hasta Corea del Sur para especializarse en la mejora de la capacidad de respuesta a desastres y servicios médicos de emergencia. Estarán todo el mes de julio.
El comunicador Raúl Riveros a través de su cuenta en TikTok apunta a contar historias buscando “ir un poquito más allá” para evitar la superficialidad en redes sociales.
Bolivia propuso a Paraguay la apertura del paso fronterizo Cañada Oruro-Infante Rivarola las 24 horas del día, en el marco del 2° Encuentro Binacional para la Integración de Fronteras entre ambos países.