25 abr. 2024

En Añetete y Frente Guasu niegan supuesto pacto sobre Curuguaty

En el debate.  Los líderes de bancada de distintos sectores políticos participaron ayer, de la reunión con la mesa directiva.

En el debate. Los líderes de bancada de distintos sectores políticos participaron ayer, de la reunión con la mesa directiva.

Los senadores que responden a Colorado Añetete y Frente Guasu negaron las acusaciones por parte del cartista Antonio Barrios sobre un supuesto pacto referente a un fallo de la Corte en torno a Curuguaty.

El luguista Hugo Richer calificó de delirante la acusación de Barrios y sostuvo que el gran derrotado en este caso es el presidente Horacio Cartes.

Remarcó que el proceso judicial nunca tuvo legitimidad, y que el propio mandatario participó de alguna manera en la conspiración que dio lugar a la masacre en Curuguaty.

Manifestó que su sector político, la ANR, fue el que amparó el proceso a través de la actuación del fiscal Jalil Rachid, que luego fue premiado con el nombramiento de viceministro del Interior.

Blanca Ovelar, de Colorado Añetete, también negó el supuesto pacto y cuestionó la falta de claridad en el caso por parte de la justicia y que el mundo se siguió preguntando qué pasó en Curuguaty.

En el mismo sentido se expresó su correligionario Enrique Bacchetta, quien evitó opinar alegando que no leyó el fallo ni sobre el caso y que siendo miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados esta situación podía caer en sus manos.

sin legitimidad. “Nunca se llegó a confiar. Nunca tuvo legitimidad el proceso”, remarcó Richer a la prensa.

“Hay gente que trata de instalar los temas. Nos sorprendió el fallo”, indicó.

Rechazó el supuesto acuerdo, y sugirió que se sumen los votos y que entre Frente Guasu y Añetete no llegan a 23.

“Entiendo la jugada del ex ministro de Salud, tratar de instalar desde el cartismo porque el gran derrotado es Cartes”, dijo Richer por Barrios.

“Mañana puedo volver a llegar a un acuerdo si hay puntos de coincidencia. Así como hemos llegado con Mario Abdo cuando fue presidente del Congreso”, refirió.

“El gran derrotado por el tema Curuguaty, con este fallo penal es Horacio Cartes”, insistió. “Se le cae todo el relato que vino construyendo y que de alguna manera el golpe parlamentario de Lugo le permite ser presidente”, dijo.

Blanca Ovelar consideró lamentable y muy confuso el caso de la masacre, y reclamó que todo el proceso encarado no se haya clarificado.

“Escuché testimonios de algunas personas afectadas que ahora recuperan su libertad. Si lo que ellos dicen es cierto, creo que correspondía esta decisión”, consideró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.