La senadora Norma Aquino, conocida como Yamy Nal, se ratificó en el mensaje que difundiera en tono de amenaza hacia quienes impulsen su pérdida de investidura de que se “sabrán cosas peores” de sus colegas. Afirmó que en el audio donde habla de “Tañarandy” como clave de lo que pudiera tratarse de un pago paralelo por su gestión legislativa, se refiere a la procesión en Misiones, donde supuestamente fue en calidad de legisladora y “no se le pagó” el viaje.
Acerca de si renunciaría ante la presión de los senadores que ya prácticamente cierran filas para la máxima sanción, dijo que consideraría la posibilidad si el titular de la ANR, Horacio Cartes, le diera otro trabajo.
Ante la consulta vía Radio Ñandutí de si considera renunciar al cargo dado que se presentaría mañana un pedido de pérdida de investidura en su contra, la senadora Yamy Nal afirmó que “cómo yo voy a renunciar si no hice nada grave, si nunca fui deshonesta, no robé, no hice nada”, exclamó.
No obstante, abrió la posibilidad de la renuncia si es que Horacio Cartes le pide. Pero, a cambio, pidió otro trabajo.
“Si me dan otro trabajo, porque yo no me voy a quedar a morir de hambre solamente porque ellos me piden”, dijo.
En esta oportunidad, Yamy Nal ya reconoció la veracidad de los audios que se filtraron y en que se dio a conocer un diálogo con Chaqueñito Vera.
De este forma, ella misma se desmiente en vista de que la primera vez afirmó que los audios fueron creados por IA.
“Es real, a mí no se me pagó por el viaje a Tañarandy, porque todo mi equipo tiene viático a Tañarandy, pero nosotros no tenemos presupuesto y nosotros nos fuimos a hacer toda la cobertura con el homenaje de Koki Ruiz”, dijo en Ñandutí.
Volvió a pedir disculpas a sus colegas a los que nombró en el audio, con relación al presidente del Congreso, Basilio Núñez; los senadores Silvio Ovelar y Juan Carlos Nano Galaverna, quienes fueron salpicados con el supuesto mal uso de fondos donados a la Cámara por Taiwán.
Nota relacionada: Bancada de HC expulsa a Yamy Nal y mañana define suspensión o pérdida de investidura
“Ese fue mi enojo y pedí las disculpas hoy, fue mi enojo porque me estaba constantemente quejando porque algunos senadores tenían más peso que otros”, manifestó al tiempo de retractarse y volver a pedir disculpas a los que se sintieron agraviados.
“Estaba rabiadísima porque no nos daban nuestro lugar, yo soy muy explosiva”.
Casta de privilegiados
No obstante, justificó su denuncia porque supuestamente “estaba podrida porque eran siempre los mismos privilegiados”, es decir, confirmó nuevamente las afirmaciones vertidas en los audios respecto a los fondos del Senado, cargos, etc.
“Fue mi imprudencia, fue mi boca suelta porque estaba muy enojada”, sostuvo la ex Cruzada Nacional. “Pido disculpas a mis colegas si les falté, pero es que no me daban mi lugar y soy una persona muy irascible”, expresó la senadora Norma Aquino.
También afirmó que se siente perseguida por los medios de comunicación.