18 sept. 2025

Kattya insta a que la gente deje de votar por “impresentables y burros”

Tras la destitución de Norma Aquino, la ex senadora Kattya González advirtió que los episodios escandalosos no cesarán, ya que el Congreso atraviesa por un estado de podredumbre sistémica y de descomposición estructural. Además, indicó que no se aclararon los hechos mencionados en los audios que tumbaron a su ex colega.

Kattya González

La senadora destituida por el cartismo, Kattya González.

Foto: Andrés Catalán

La ex senadora Kattya González refirió que los escandalosos audios que derivaron en la expulsión de Norma Aquino, más conocida como Yamy Nal, “pusieron al descubierto el modus operandi con el cual el cartismo construye sus mayorías: prebendas, cargos y contratos simulados en binacionales, dinero a cambio de votos, entre otras cosas”.

Kattya González indicó que, más allá de la medida que tuvo un consenso político unánime, no solo político sino ciudadano, hay que hacerse algunas preguntas con “el diario del lunes”.

“¿Se aclararon suficientemente los hechos mencionados en los audios? ¿Se mostraron documentos, se rindieron cuentas de cómo se usa el dinero de Itaipú y el destino de las donaciones de Taiwán? ¿La confesión grosera de dos senadores es una verdad revelada o producto de una simple ‘excitación emotiva’?”, se preguntó la ex senadora.

Además cuestionó sobre la sanción para Javier Vera de 60 días de suspensión. “¿Las sanciones diferenciadas son justas o solo un nuevo mensaje tipo capo mafioso del cartismo a los 125?”, dijo.

También hizo hincapié en la acción de inconstitucionalidad que presentó contra el juicio promovido en su contra, en febrero del 2024, donde perdió su investidura.

“¿El silencio cómplice de la Corte Suprema de Justicia seguirá permitiendo la indefinición del proceso de pérdida de investidura y las mayorías requeridas, y debilitando aún más nuestra frágil institucionalidad?, cuestionó.

Compra de mayorías

“Sabemos con certeza, luego de los audios, que el oficialismo colorado no es poderoso, es tramposo, no tienen mayoría, compran mayorías con nuestro dinero”, aseveró la ex senadora Kattya González.

Instó a reflexionar: “¿Esta es la democracia que queríamos cuando se fue Stroessner?¿Podemos llegar a algo como país, teniendo un Congreso con ese nivel de degradación? ¿Estos escandalosos episodios no forman parte de un plan siniestro para socavar y devaluar la democracia y desanimar a la gente?”.

Lanzó una pregunta a la ciudadanía: ”¿Este Congreso es el que queríamos cuando lo votamos?”.

“En este momento, todos los que fuimos a votar deberíamos preguntarnos:¿Por qué votamos a los que votamos? ¿Podemos pensar en un país decente si no nos hacemos responsables de nuestros votos? Porque no tenemos que olvidar que eso que hay ahí es lo que se votó".
Kattya González

Señaló que esas son algunas preguntas que debemos hacernos todos, como sociedad y como ciudadanos que votamos lo que tenemos.

“Hoy tenemos un escándalo y mañana será otro, porque estamos en un estado de podredumbre sistémica, de descomposición estructural”, aseguró.

Precisó que la solución no es ir a incendiar el Congreso, como algunos promueven: “Esa es la salida fácil que esquiva las responsabilidades”.

“La solución es no votar a impresentables, a delincuentes, a inmorales, a inútiles y burros”.
Kattya González

"¿Podemos aprender algo de esto? ¿Somos los paraguayos capaces de tener instituciones decentes alguna vez?”, siguió interpelando.

Añadió que “si no tomamos conciencia de la pendiente cada vez más pronunciada por la que estamos cayendo, terminaremos en un país donde será imposible sobrevivir, porque esto se trata de nuestra supervivencia como país”.

Por último, mencionó que “estos no son meros escándalos para regodearnos, ni motivo para el morbo, sino son síntomas de que estamos hipotecando nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos. ¿Es esto lo que queremos? Deberíamos todos, cada uno de los que estamos escuchando esto, hacernos esas preguntas”.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, dispuso este jueves varias movidas en el área castrense, comenzando con la designación del Vicealmirante Cristhian José Rotela Valdez como nuevo comandante de la Armada paraguaya. También removió al Comandante del Comando Logístico y designó al Gral. Gustavo Salvador Arza como nuevo titular de dicha unidad.
Soledad Núñez, intendentable de Asunción para el 2026, destacó que el interventor Carlos Pereira duplicó los ingresos de la capital en solo dos meses de trabajo. Cuestionó además la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez.
El ex diputado Orlando Arévalo, expulsado de la Cámara Baja por el escándalo de los audios con Lalo Gomes, fue protagonista de una batalla campal en la Seccional Colorada de Lambaré 350/2, donde ejerce la presidencia, y fue acusado de no rendir el dinero recaudado en una cena. El ex legislador reportó el incidente a HC.
El diputado del Partido Encuentro Republicano Federal Miguel Ángel Pichetto cuestionó el discurso del mandatario argentino en el país y sostuvo que prefiere parecerse al Brasil, subrayando que en Paraguay la riqueza se concentra en el 10% de la población y el resto es pobre.
Emblemáticos casos como los de Delcia Karjallo, esposa de RGD; Édgar Beto Melgarejo, Froilán Peralta, Hugo Javier González, Miguel Cuevas, Raúl Fernández Lippmann, entre otros, pueden quedar extintos o prescriptos debido a la falta de integración de la Sala Penal. Analista afirma que integración se puede dar en una semana, si existe voluntad política.
La senadora Esperanza Martínez se refirió a las denuncias contra el presidente de la República sobre el hallazgo de sobres con fajos de dólares en la residencia presidencial por parte del personal doméstico, que podrían estar vinculados con visitas de empresarios que obtienen licitaciones del Gobierno. Señaló que el tema debe ser aclarado, ya que su silencio acrecienta el hartazgo ciudadano.