Durante la última sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados, Rocío Vallejo, diputada nacional por el PQ, instó a Emiliano Rolón Fernández, fiscal general del Estado, a que renuncie al cargo.
Señaló que el Ministerio Público es una institución que está pasando por su peor momento.
“Cuando la preocupación se convierte en indignación y esta indignación se convierte en desesperación es porque está todo mal. El fiscal general del Estado está dando muestras de su total falta de respeto al cargo que ejerce. En primer lugar, con las denuncias de nepotismo que llevan directamente a una inhabilitación de 3 a 5 años en el ejercicio del cargo y la devolución de todo lo cobrado según las leyes. Pero él lo hace sin ningún problema y lo hace sin investigar a los demás”, aseveró.
BAJA EJECUCIÓN. En otro momento, cuestionó la baja ejecución presupuestaria de la Fiscalía que se suma a las denuncias de nepotismo previamente señaladas.
“Yo fui parte de la misma. Me preguntan; ¿Cómo vamos a hacer nuestro trabajo? No tenemos papel, tinta, móvil. Entonces, además de violar la ley de nepotismo siquiera saben administrar. Entonces me tomé la molestia de pedir la ejecución. He pedido informes sobre el presupuesto ejecutado hasta este 31 de agosto sobre los bienes de consumo como los útiles de escritorio y demás. Se ve que tienen un presupuesto ya disminuido de G. 2.000 millones y ejecutado en G. 38 millones. Claro que no van a tener papel. Así una serie de situaciones que demuestran que además de ser un mal fiscal es un mal administrador que no permite que sus agentes y funcionarios cumplan con su labor misional”, aseveró.
SERVICIOS FUNERARIOS. Señaló que la Fiscalía General no les hace caso a los vivos ni a los muertos, metafóricamente, en alusión a que ya no está pagando por servicios funerarios que son necesarios para transportar cadáveres.
“La Fiscalía no paga más el servicio de funeraria. Entonces los agentes que deben levantar un cadáver y trasladarlo lo hacen en la parte de atrás de una camioneta porque el fiscal general, a pesar de tener los recursos, no renueva los servicios funerarios”, señaló.
Finalmente pidió al bloque oficialista, que tienen mayoría, que apoyen un eventual juicio político contra el fiscal general.
Se ve que tienen (La Fiscalía) un presupuesto ya disminuido de G. 2.000 millones y ejecutado en G. 38 millones. Rocío Vallejo, diputada opositora.