25 may. 2024

Yamy Nal amenaza a magistrados: “Si dan trámite, yo misma los denuncio ante el JEM”

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.

Yamy Nal.jpg

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, habría amenazado en redes sociales.

Foto: Archivo.

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, usó la red social X para pronunciarse respecto a la presentación de un amparo constitucional contra ella y su colega Basilio Bachi Núñez, impulsada por la abogada Alejandra Peralta Merlo, tras ser bloqueada en dicha red social por los servidores públicos.

En sus comentarios, la legisladora amenazó públicamente a los magistrados con denunciarlos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), donde ella es miembro por la Cámara de Senadores, en caso de que den trámite al amparo.

“Vamos a ver si admiten el recurso. En seco, me voy a demandarles al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Lo único que faltaba es tener que llevar a lo justiciable algo que no tiene competencia judicial por las políticas de X. Cortina de humo por el tema de la granja de criptoilegales”, advirtió.

Nota relacionada: Abogada presenta amparo contra Bachi Núñez y Yamy Nal tras ser bloqueada en la red social X

Para la legisladora, lo que corresponde es el rechazo in limine de la medida por improcedente porque, a su criterio, la política de privacidad de la red social no se aplica en el sistema judicial del Paraguay.

posteo yamy nal.PNG

Además, tildó de “absurda” la presentación del amparo y acusó a la abogada de “confundir” cuentas personales con las oficiales.

La senadora explicó que su cuenta es personal, porque en X no está cumpliendo una función pública, y por la tanto, puede “aceptarle, eliminarle o bloquearle a cualquiera”.

posteo yamy nal 2.PNG

En medio de su pelea mediática en la plataforma, la legisladora incluso añadió en su biografía que su perfil es un “blog personal”.

“Esto se llama injerencia política”

Por su parte, la abogada Alejandra Peralta Merlo se hizo eco de los graves comentarios de la legisladora y afirmó que “en países serios, es causal de juicio político”.

Le puede interesar: Abogado presenta amparo contra Fiscalía por bloqueo a usuario en Twitter

“Esto se llama injerencia política, señora. Es la intromisión directa de un poder del Estado sobre otro. Esto está expresamente prohibido en la CN (Constitución Nacional) como garantía de independencia de poderes”, escribió la experta en Derechos Humanos.

Asimismo, consideró necesario un pronunciamiento de los gremios de magistrados y abogados en defensa a las garantías jurídicas y la independencia de los poderes del Estado.

De acuerdo con Peralta, el magistrado ya dio trámite al amparo que presentó en la mañana de este lunes.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.
Familiares y autoridades buscan a una niña que no llegó a su escuela el martes en la ciudad de Villeta. La menor de nombre Mariza Martínez Villalba, de 13 años, pertenece a la comunidad indígena Takuapu Miri.