Basilio Bachi Núñez
Los peñistas van confirmando el pase desde el cartismo con apariciones públicas con la dupla presidencial actual Santiago Peña-Pedro Alliana. Desde Villa Hayes, el mandatario advirtió que ante cualquier adversidad tendrá más fuerza, mientras que el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, agradeció el sinfín de obras para su feudo: “Obras son amores”.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, confirmó que la Mesa Directiva del Senado llegó a un consenso para presentar y estudiar el pedido de la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, denunciada por pedido de peaje a sus contratadas. Este martes, se estaría trabajando en el libelo acusatorio.
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez anunció que presentará una denuncia ante la Fiscalía por el caso de la supuesta red de aprietes a funcionarios para recaudación que lideraba la senadora cartista Zenaida Delgado. Anticipó que se buscará identificar a otros miembros del esquema.
Las tres funcionarias que denunciaron un presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado se reunieron este lunes con el titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez. No hablaron antes por miedo a represalias, aseguraron.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se refirió a la sesión fallida de este martes, ratificó que se liberará el voto para los legisladores oficialistas respecto a los informes solicitados al BCP y defendió la postura de cuidar el sistema financiero frente a lo que calificó como un posible “pánico financiero”.
La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores quedó sin cuórum, finalmente, en el momento en que varios parlamentarios se sumaron a una marcha, en la que ya estaban otros colegas, además del gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto y el diputado Yamil Esgaib. Varios temas que figuraban en el orden del día quedaron sin ser tratados.
A raíz de la encuesta encargada por Pedro Alliana, para elegir al candidato a vicepresidente, entre Raúl Latorre, César Sosa y Marco Riquelme, Bachi Núñez dijo que el titular de Diputados tiene más trayectoria. No obstante, precisó que la encuesta será fundamental para la elección.
A Bachi “no le gustó” el encuentro de Cartes con Abdo y habla de una apertura de liderazgo en la ANR
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que le molestó el encuentro entre los ex presidentes Horacio Cartes y Mario Abdo Benítez. Igualmente, confirmó su apoyo a Pedro Alliana en su carrera rumbo a las Generales del 2028, tras quedar sin el apoyo del líder de Honor Colorado.
Después de mostrarse muy indeciso con su postura, el presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, finalmente anunció este lunes que seguirá acompañando al gobierno de Santiago Peña y trabajando por la candidatura presidencial de Pedro Alliana para el 2028. Esperó la comunicación de Horacio Cartes, de no presentar ninguna chapa por Honor Colorado, para definir su apoyo político.
El senador cartista Gustavo Leite recomendó que no le den “por muerto” al líder de Honor Colorado en política. Además, instó a que no se “dude de la inteligencia de Cartes” ante acusaciones de que el primer anillo, entre ellos el propio legislador, estaría dando malos consejos al titular de la ANR.
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez participa de una actividad oficial en Villa Hayes, donde pidió paciencia para responder acerca de su elección ante la fragmentación del oficialismo colorado. Sin embargo, durante su discurso nombró al presidente de la República, Santiago Peña.
La Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley que redirecciona bonificaciones a altas autoridades de los tres poderes del Estado. Esto generaría unos G. 5.000 millones. Lo llamativo es que solo hace referencia a los beneficios de este año y en medio del análisis del PGN 2027.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reconoció que existe un quiebre dentro de Honor Colorado y advirtió que la desmotivación del líder Horacio Cartes puede ser un problema para las elecciones del 2028. Sobre su camino político ante una división entre cartismo y peñismo, aseguró que nadie tiene su pase, pero siempre derrocha elogios hacia el titular de la ANR.
El senador colorado afirmó que acompañará a Pedro Alliana si conforma un nuevo movimiento dentro de la ANR y consideró difícil recomponer la unidad en Honor Colorado. En medio de la crisis interna, señaló que la bancada resolvió abroquelarse en el Senado para garantizar la gobernabilidad de Basilio Bachi Núñez en la presidencia del Congreso.
Basilio Bachi Núñez y Raúl Latorre condenaron el terrorismo y ratificaron su apoyo al Estado israelí durante un acto conmemorativo por el ataque del 7 de octubre de 2023. El homenaje recordó también al paraguayo David Schwartzman y a su esposa. Sus familiares encendieron una vela en su memoria y se dedicó un minuto de silencio a las víctimas.
El presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez dijo que no tiene información acerca de las nuevas decisiones de Honor Colorado sobre la chapa presidencial, ante la versión del propio Pedro Alliana, de quedar descartado.
La abogada Cecilia Pérez, presentó este viernes una nota dirigida al titular del Senado, Basilio Núñez, en coincidencia con una reunión de la Mesa Directiva con autoridades del BCP, tras el informe sobre las operaciones de algunos bancos. Solicitó que se pida explicaciones sobre cómo un pagaré declarado falso por el Ministerio Público formó parte de una operación financiera.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Bachi Núñez, finalmente, procedió este jueves a la apertura del sobre con información sobre la situación de varios bancos de plaza que el Banco Central del Paraguay (BCP) acercó a los legisladores.
El senador opositor Rafael Filizzola argumentó que el secreto bancario ampara a los usuarios y no al funcionamiento de las entidades. Advirtió similitudes con la crisis financiera de 1995 y planteó una sesión secreta de la Cámara Alta si el órgano regulador insiste en la reserva del informe que brindó.
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, dio marcha atrás y anunció que finalmente abrirán el sobre con el informe del Banco Central del Paraguay correspondiente a las operaciones de bancos de plaza este viernes. Previamente, en conferencia de prensa, había comunicado que sería el lunes 12 de octubre.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, informó en conferencia de prensa que el sobre con el informe del Banco Central del Paraguay (BCP) permanecerá cerrado —tal como llegó a sus manos— hasta el próximo lunes, pero luego se desdijo y afirmó que se mostrará el contenido a los asesores para un dictamen “en estos días”.
La Cámara Alta pidió a la Senabico parar la subasta de 400 viviendas ubicadas en Luque, Limpio y Capiatá que pertenecían a Ramón González Daher. El motivo es encontrar primero una solución a las personas que están residiendo en los inmuebles.
El presidente de la República Santiago Peña encabezó este miércoles una reunión del Consejo Nacional Anticorrupción, en Mburuvicha Róga, donde reafirmó la necesidad de fortalecer las instituciones y avanzar en mecanismos de prevención y combate a la corrupción. Señaló que se trabajará en iniciativas de apoyo a las nuevas autoridades municipales electas y anunció una jornada de trabajo con los intendentes y concejales.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió al pedido de informe remitido al Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a las supuestas irregularidades en el sistema financiero.
El senador Basilio Bachi Núñez analizó la derrota del Partido Colorado en Asunción, pero calificó que, en general, el Partido Colorado sale fortalecido. Descartó la responsabilidad del titular de la Cámara Baja, Raúl Latorre, en la derrota de Camilo Pérez y retrucó a la senadora Lilian Samaniego, quien responsabilizó al titular partidario, Horacio Cartes, de la derrota. En suma, el desbloqueo benefició electoralmente a su partido, aseguró.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que todos los vehículos oficiales del Poder Legislativo quedarán en un parque cerrado durante las elecciones municipales del domingo para evitar que sean utilizados para favorecer a algún candidato.
El gobernador de Guairá, César Sosa, negó que haya participado o promovido un supuesto intento de destituir al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, mediante una articulación con senadores de la disidencia colorada. Referentes de la disidencia y la oposición alegan que no tienen conocimiento.
El titular del Congreso, Basilio Bachi Núñez, habló de un supuesto intento de apartarlo del cargo. Sobre las elecciones municipales, hizo campaña por un concejal de Asunción, y prometió que renunciará a la presidencia del Senado si el Partido Colorado pierde en cinco de los diez distritos de Presidente Hayes.
El titular del Congreso, Basilio Núñez (HC), al igual que otros colorados, intenta despegarse del caso Hernán Rivas, quien fue condenado a 8 años de prisión por su título falso de abogado, tras haber asumido incluso como titular del JEM. Usó la palabra “Rivitis” ante los periodistas que le consultaron sobre el tema y se negó a pedir disculpas por el apoyo al ex senador de su mismo equipo político.
La tensión dentro de Honor Colorado volvió a relucir a través del sugestivo mensaje del vicepresidente Pedro Alliana, en redes, reivindicando la importancia del trabajo electoral en el terreno y no de los que hacen política desde los celulares y los medios de comunicación, pero aparentemente no pisan las bases. A la par el presidente del Congreso Basilio Núñez posaba con el líder del oficialismo, Horacio Cartes.
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, se posicionó en contra de la posibilidad de aplicar un IVA del 5% a la venta de tirzepatida y sostuvo que el Gobierno debe mantener el compromiso de no aumentar impuestos durante el actual periodo. Señaló que gravar medicamentos terminaría afectando directamente a los pacientes debido a que el costo sería trasladado al precio final.