30 may. 2024

Abogada presenta amparo contra Bachi Núñez y Yamy Nal tras ser bloqueada en la red social X

La abogada Alejandra Peralta Merlo planteó un recurso de amparo contra los senadores Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, por bloquearla en la red social X. Afirmó que los legisladores cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.

Yamy Nal.jpg

La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, junto a su colega y correligionario Basilio Bachi Núñez.

Foto: Renato Delgado.

En la mañana de este lunes, la abogada Alejandra Peralta Merlo presentó un recurso de amparo constitucional contra los senadores colorados Basilio Bachi Núñez y Norma Aquino, alias Yamy Nal, que la bloquearon de la red social X (antes Twitter). Peralta advirtió que los parlamentarios cometieron censura previa y atentaron contra la libertad de expresión.

La profesional, en comunicación con ÚH, destacó que es la primera vez que se presenta en nuestro país un amparo por bloqueo en las redes sociales, que deberá ser analizado por el juez Rubén Darío López y espera que pueda analizar el concepto de información de interés público. “Estas personas utilizan sus redes sociales para transmitir información de interés público, por lo cual, el bloqueo a usuarios constituye censura previa”, explicó.

Nota relacionada:Abogado presenta amparo contra Fiscalía por bloqueo a usuario en Twitter

Alejandra Peralta mencionó que el 22 de febrero de 2023 fue bloqueada en la mencionada red social por la senadora Yamy Nal; al otro día hizo lo mismo Bachi Núñez. La abogada alega que este hecho le impidió acceder a informaciones de interés público.

Criticó que los parlamentarios acudan a la práctica del bloqueo a los que tienen una opinión diferente. “Estos legisladores, muy por lejos de promover el debate sobre temas de interés público, han demostrado un absoluto desprecio hacia este tipo de prácticas democráticas, impidiendo que las personas que realicen comentarios disidentes con sus planteamientos puedan ejercer su libertad de opinión”, reflexionó.

En el escrito mencionan casos ocurridos en México, donde la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que los funcionarios públicos no pueden bloquear a ciudadanos en las redes sociales.

Lea más: Periodista denuncia agresión de asistente de Yamy Nal tras convención de la ANR

El periodista Miguel Ángel León Carmona promovió un amparo en contra del ex fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, quien lo bloqueó de su cuenta de Twitter, lo que le impedía acceder a la información que publicaba en esa red social.

También se hace mención a un dictamen de la Contraloría General de la República de Chile sobre el uso de redes sociales particulares de las autoridades, que se publicó luego de que diversos usuarios denunciaran haber sido bloqueados por el ministro de Salud a cargo de la cartera en 2020, Jaime Mañalich, dado que impedía la obtención de información oficial del Gobierno relevante al coronavirus.

Bachi Núñez cree que Peralta busca trascendencia

Finalmente, cerca de las 11:30, Bachi Núñez desbloqueó a la abogada en presencia de los medios en el Congreso Nacional. Aseguró que Peralta solo busca trascendencia.

Además, con respecto al reclamo, sostuvo que no está legislado el bloqueo por parte de funcionarios públicos a particulares.

Más contenido de esta sección
Paraguay ya se encuentra en el cuarto lugar entre los países con mayor criminalidad organizada en el mundo, según se publica en un informe del medio británico BCC Mundo. La corrupción estatal, el lugar estratégico, la narcopolítica y el contrabando de cigarrillos, son algunos de los factores que llevaron a esta situación, según el medio internacional.
Un hombre quedó detenido luego de manipular un cajero automático del BNF con un equipo electrónico casero. Todo esto ocurrió en Mariano Roque Alonso, en Central.
El clima este jueves será frío a fresco y escasamente nublado según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El presidente de la República, Santiago Peña, autorizó vía decreto la incursión de fuerzas militares en Itapúa, Misiones, Ñeembucú, además de Canindeyú, debido al crecimiento sustancial de las acciones delictivas por parte de grupos criminales.
El candidato paraguayo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el periodo 2025-2030, Diego Moreno Rodríguez Alcala, se presentó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), asegurando su compromiso con los valores de protección de los derechos humanos, además de los desafíos en materia de protección.
Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.