07 dic. 2025

Yamil Esgaib pide reglamento para no ser “violentado” por la “patota” de la prensa

El diputado de Honor Colorado, Yamil Esgaib, solicitó que la Cámara Baja establezca un reglamento para el trabajo de la prensa, para que los periodistas respeten la libertad de los diputados de responder o no a sus preguntas. Afirmó que se siente denigrado por las publicaciones sobre el nombramiento de su hija bachiller en la Cancillería.

Yamil Esgaib.jpg

El diputado Yamil Esgaib afirmó que se siente hostigado por la prensa y pidió que se reglamente el trabajo de periodistas.

Foto: Dardo Ramírez

El legislador colorado Yamil Esgaib solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, establecer un reglamento para el trabajo de los medios de prensa en la Cámara Baja, para evitar que él y sus colegas sean cuestionados.

En la sesión llevada a cabo este martes, el legislador cartista arremetió contra los medios de prensa, afirmando que se siente denigrado por las preguntas.

“La patota que viene acá a tratar de coaccionar y de violentar esta Cámara, solicito a través de la presidencia un reglamento en serio para que respeten los espacios de los diputados, que respeten la privacidad de cada uno, que respeten la libertad de responder o no a preguntas”, señaló.

Lea más: Diputados salvan a Yamil Esgaib de sanción por violencia a mujeres periodistas

Esgaib reconoció que su obligación como legislador es rendir cuentas de sus actos a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, pero recalcó que debe haber respeto.

Se autocalificó como perseguido por los medios de prensa y afirmó que lo satanizan por ser colorado y cartista.

“Mi gran error fue decir que hay gente en este Gobierno que no tiene miedo a las tapas de los diarios. Basta de la extorsión y del chantaje”, afirmó.

El diputado Yamil Esgaib fue protagonista de un acto violento cuando fue abordado por un grupo de periodistas sobre la contratación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de su hija bachiller Magida Esgaib, que cumple sus funciones en la embajada paraguaya en Inglaterra con un sueldo superior a G. 21 millones.

También puede leer: Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados piden la expulsión de Yamil Esgaib por su actitud violenta

Según reveló la periodista Estela Ruiz Díaz en radio Monumental 1080, Magida está estudiando en una universidad de Inglaterra y no puede trabajar porque tiene visa de estudiante, pero habría utilizado sus contactos para cumplir funciones en el sitio.

El parlamentario reconoció que tuvo una actitud violenta, pero negó que haya golpeado a las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino, que le pedían una declaración sobre la situación de su hija.

“Pido disculpas por mi reacción, pero a nadie golpeé ni toqué. Respetenme, yo les respeto, les quiero como paraguayos. A nadie le odio, basta de perseguir y de quebrantar a todo el país y a mi familia”, insistió.

Más contenido de esta sección
La Asociación Rural de Paraguay (ARP) rechazó este domingo un supuesto “uso de la violencia” y la agresión a dos policías que resultaron heridos cuando un grupo de campesinos intentaron ingresar por la fuerza a la ex estancia de Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, San Pedro, que dejó 42 detenidos y al menos una decena de lesionados.
En el marco del Operativo Caacupé 2025, la Fiscalía exhorta a no exponer a los niños ante juegos engañosos y evitar la explotación de menores con discapacidad, la venta de alcohol y sustancias prohibidas.
Monseñor Ricardo Valenzuela, que presidirá mañana la celebración en honor a la Virgen de Caacupé, señaló que, a raíz de un tratamiento médico que lo mantuvo lejos del país, no pudo dedicarse a la carta pastoral al pueblo. Sin embargo, adelantó los posibles temas que abordaría en su homilía.
La víspera de la más grande fiesta mariana de Paraguay estará marcada por un ambiente caluroso, con temperaturas entre 35 y 37°C. Esta jornada además continuarán los chaparrones puntuales y para el día siguiente se prevé lluvias intensas generalizadas.
La conductora de un automóvil “paseó” a un agente de la Policía Nacional por varios metros sobre su capó, tras ocasionar un accidente de tránsito e intentar huir. El hecho sucedió en Asunción.
Los restos mortales del supuesto narcotraficante abatido en la madrugada del miércoles pasado en la Operación Umbral, en Salto del Guairá, en Canindeyú, fueron despedidos por una multitud de personas en Villa Ygatymí, con caravana, música y petardos.