25 may. 2024

Yamil Esgaib justifica violencia tras agredir a periodistas: “No soy objeto de acoso”

El polémico diputado Yamil Esgaib (ANR-Honor Colorado) emitió un comunicado tras protagonizar una nueva agresión contra periodistas que cubren el Congreso Nacional. Afirmó que su investidura no le ubica como “objeto de acoso”.

Yamil Esgaib.jpg

El diputado Yamil Esgaib hace gestos en sesión de la Cámara de Diputados.

Foto: Dardo Ramírez

El diputado Yamil Esgaib compartió un comunicado a la ciudadanía tras estar envuelto en un nuevo episodio de violencia contra periodistas, luego de ser consultado por la contratación de su hija bachiller en la Embajada paraguaya en Reino Unido.

Afirmó, que como padre de hijas, nunca tuvo la intención de agredir a nadie, especialmente si se trata de una mujer.

Sin embargo, justificó su actitud descontrolada y violenta al recordar “que mi posición como diputado no justifica que ni yo ni mi hija seamos objeto de hostigamientos o agresiones, tal como hemos experimentado recientemente por parte de algunos miembros de la prensa”.

Nota relacionada: Yamil Esgaib justifica violencia tras agredir a periodistas: “No soy objeto de acoso”

Con estos términos, el legislador excusó su cobarde comportamiento e incluso acusó a las comunicadoras de ABC Color, NPY y Telefuturo de acosarlos e insultarlos a él y a su hija.

“Las imágenes registradas durante el incidente son prueba evidente del acoso y las agresiones verbales dirigidas tanto a mi hija como a mí”, se lee en su comunicado.

Luego, el parlamentario solicitó a todos los periodistas que cubren el Congreso Nacional “comprendan que no tienen derecho a acosar o insultar a ningún parlamentario”.

Sin tener una postura autocrítica sobre su cobarde actuar, el parlamentario “espera” que el incidente registrado en el reciento parlamentario “sirva para reafirmar la importancia del respeto mutuo en cualquier interacción y para recordar la necesidad de la integridad periodistas en el ejercicio de funciones”.

En horas de la mañana, el diputado fue abordado por las periodistas, quienes le consultaron sobre el presunto caso de nepotismo de su hija bachiller, Magida Yamil Esgaib, quien fue premiada con un cargo público ante el Reino Unido y con un jugoso salario de G. 21 millones.

Al principio, el legislador intentó evadir las preguntas con respuestas burlonas, pero luego perdió los estribos y nuevamente recurrió a la violencia y al machismo.

Entérese más: Cámara de Diputados suspende por 30 días a Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas

El legislador agarró los micrófonos de las periodistas y los tiró al suelo, de acuerdo con los videos. Luego, las sujetó de los brazos, las empujó y las lastimó al cerrar con fuerza la puerta de una oficina.

Además, tiró frases como "¿Dónde te golpeé? ¡Demandame na!” y “Sos muy linda y muy mala. Si te digo linda, te acoso ¿verdad?”, entre otras.

La actitud violenta de Yamil Esgaib no es nueva y no solamente fue contra las comunicadoras Rocío Pereira, Fiona Aquino y Sara Moreno, también amenazó a las parlamentarias Rocío Vallejo y Celeste Amarilla y trató de “akãne” a los universitarios que se manifestaban exigiendo garantías para el Arancel Cero.

Más contenido de esta sección
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.