16 oct. 2025

Cámara de Diputados suspende por 30 días a Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas

La Cámara de Diputados suspendió por 30 días y sin goce de sueldo al diputado Yamil Esgaib por sus expresiones violentas y machistas contra varias legisladoras. El cartista también tildó de “pavada” los feminicidios.

Yamil Esgaib.jpg

Suspende sin goce de sueldo a Esgaib, tras expresiones violentas y machistas.

Foto: Dardo Ramírez

Por una amplia mayoría, en Diputados aprobaron la suspensión por 30 días y sin goce de sueldo al cartista Yamil Esgaib, tras agredir verbalmente a varias parlamentarias y tildar de “pavada” los feminicidios.

La suspensión se trató durante la sesión extraordinaria a pedido de la diputada Rocío Vallejo, del Partido Patria Querida, a quien Esgaib amenazó “con romperle la boca” y hasta la acosó en su momento. La parlamentaria pidió 60 días de suspensión, pero finalmente solo 26 votos acompañaron esta propuesta.

Por una moción de Rubén Roussillon, finalmente, Yamil fue suspendido por 30 días. Esta moción tuvo 45 votos a favor.

Una situación similar de agresión sufrió la senadora Celeste Amarilla en medio de la sesión de la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso de la Nación de este martes, donde Esgaib le amenazó con una trompada.

La diputada Johana Ortega también fue víctima del mismo legislador, debido a que en su momento la trató de “perra peligrosa”, durante una sesión de la Cámara Baja.

Lea más: Diputado Esgaib saca su lado violento y machista: “El feminicidio es una pavada”

Vallejo, durante el uso de la palabra, lamentó que se permitiese en la Cámara Baja este tipo de hechos violentos contra las mujeres y calificó a Esgaib “de ser una persona peligrosa para las mujeres”.

“Es una persona que resulta peligrosa para las mujeres, sobre todo, con aquellas que no estamos de acuerdo con su actuar”, prosiguió y lamentó que nadie saliese a decir una palabra para defenderla.

En esa misma línea y en solidaridad con sus colegas, el diputado Raúl Benítez aseguró que la actitud violenta de su colega se da especialmente con las mujeres.

“Yo con él he discutido de diversas maneras, pero nunca me amenazó con romperme la cara, pero cuando de mujeres se trata, no tuvo miedo en hacerlo”, prosiguió.

Seguidamente, la diputada Johanna Ortega pidió a sus colegas mujeres a no quedarse calladas ante cualquier hecho de violencia que estén sufriendo.

Lamentó “el ejemplo nefasto” que están dejando desde la Cámara de Diputados a las futuras generaciones de niños y niñas.

“A mis colegas mujeres les digo que por favor no se queden calladas. Después de este tipo de episodios vivimos con miedo, somos mujeres y tenemos que hacernos respetar”, expresó con la voz quebrada.

Nota vinculada: Polémica en la Bicameral: Celeste Amarilla denuncia amenaza por parte de Yamil Esgaib

Mientras que el diputado de Yo Creo, Guillermo Rodríguez, sostuvo que fue testigo de lo ocurrido con Vallejo.

“Yo fui testigo cuando el colega le faltó el respeto a la colega Rocío Vallejo y reconozco que nos portamos como imbéciles, porque tomamos con humor el agravio y ninguno hizo nada para demostrar nuestro disgusto”, afirmó e indicó que ese tipo de agresión no se puede tolerar.

Igualmente, instó a todas las diputadas, independientemente al partido político, a que hagan causa común con las compañeras afectadas.

“A los colegas también les digo que como hombre tenemos que centrar postura y demostrar que este tipo de conducta no vamos a tolerar”, acotó.

“Corresponde la suspensión porque soy un mal educado”

En un momento, el propio Yamil Esgaib pidió disculpas a sus colegas por sus desacertadas expresiones.

“Pido disculpas por la situación que se está dando en un momento de mucha tensión. Corresponde la suspensión porque soy un mal educado”, admitió y agregó que se ofrece “voluntariamente para ir de vacaciones por dos meses”.

“Mil y millones de disculpas a mi familia, las mujeres y los hombres de este país, si se me fue la boca, pero jamás fue mi intención ofenderle a nadie y estoy dispuesto a asumir las consecuencias”, concluyó y se retiró antes de la votación.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre, cuya identidad no fue revelada, que supuestamente giró dinero a los sicarios que ejecutaron el crimen del teniente coronel Guillermo Moral. El sospechoso fue detenido tras un allanamiento llevado a cabo en Ciudad del Este.
La fiscala Teresa Sosa brindó detalles, a través de Radio Monumental 1080 AM, sobre la acusación contra presuntos miembros de un esquema criminal dedicado al vaciamiento de cuentas bancarias mediante el robo de teléfonos celulares.
El médico forense Pablo Lemir, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, se refirió a la aprobación de la ley de la eutanasia en Uruguay. Señaló que Paraguay está lejos de esa posibilidad pero resaltó la necesidad de debate sobre una ley de ortotanasia, que da la posibilidad de una muerte digna en casos de enfermedades terminales.
Una comitiva policial y fiscal realiza un allanamiento en el barrio San Antonio de Ciudad del Este buscando a los sospechosos del crimen del teniente coronel Guillermo Moral, que fue asesinado por sicarios en Asunción. Un adolescente de 16 años y un joven de 18, son los principales sospechosos.
Un hombre que trabaja en un establecimiento rural de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue detenido tras caer en contradicciones sobre un supuesto hecho de robo de animales en la estancia donde trabaja. El hombre había denunciado que sufrió una golpiza.
Carlos Viveros, el ex novio de una de las hijas del diputado asesinado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), manifestó que es perseguido “hace tanto tiempo” y dijo saber “todo” acerca de los chats filtrados del ex legislador, que se jactó de haber pasado él mismo a los medios de comunicación.