12 jun. 2025

Xi pide a Trump tratar “con cautela” la cuestión de Taiwán para evitar un “conflicto”

El presidente chino, Xi Jinping, pidió este jueves a su homólogo estadounidense Donald Trump durante una conversación telefónica que trate “con cautela” la cuestión de Taiwán para evitar un “conflicto”, informaron medios estatales.

Xi Jinping y Donald Trumo

El líder chino Xi Jinping mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump.

Foto: AFP

Washington “debería tratar la cuestión de Taiwán con cautela” para evitar que “los separatistas de la ‘independencia de Taiwán’ arrastren a China y Estados Unidos al peligro del conflicto y la confrontación”, dijo la agencia estatal de noticias Xinhua.

Este jueves, el presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron una llamada telefónica a petición del republicano.

La llamada llega después de que ambos países pactaran una rebaja mutua de aranceles en mayo, si bien en los últimos días Pekín ha acusado a Washington de no cumplir el cuerdo alcanzado por poner en marcha medidas de “supresión extrema” como controles a la exportación de chips y la cancelación de visados a estudiantes chinos.

Puede leer: Anulación de visados a alumnos chinos en EEUU sacude décadas de intercambios académicos con China

Por su parte, en EEUU acusan a China de bloquear nuevas licencias de exportación de tierras raras y otros componentes necesarios para semiconductores y automóviles.

Ambas potencias habían pactado una tregua arancelaria de tres meses por la que EEUU se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145% al 30%, y China del 125% al 10%, en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.

Sin embargo, en los últimos días se han recrudecido las tensiones sobre las que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había apuntado que podían desbloquearse con una llamada entre ambos líderes.

Lea también: Valdovinos: “Estamos dispuestos y esperando que China venga”

Las crecientes fricciones comerciales se suman a un ambiente de desconfianza política y estratégica, reflejado también en los recientes cruces de declaraciones durante el foro de seguridad Shangri-La celebrado en Singapur, donde el jefe del Pentágono acusó a China de querer alterar el equilibrio en Asia.

Fuente: AFP y EFE.

Más contenido de esta sección
Cristina Fernández solicitó la prisión domiciliaria por tener más de 70 años y que se le exima del uso de la tobillera electrónica. Ella y otros ocho condenados deben devolver 85.000 millones de pesos.
El presidente Donald Trump anunció un acuerdo “marco” con China, que deberá suministrar tierras raras e imanes. A cambio, los estudiantes chinos podrán seguir en universidades de EEUU.
El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, afirma que si intentan liberar las vías que bloquean sus simpatizantes en reclamo de la inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales, se producirá una “rebelión”.
Pablo Escobar formó durante la década de 1980 un ejército de adolescente pobres dispuestos a matar a policías, políticos y magistrados. Con el dinero del narcotráfico los convenció de cometer crímenes horrorosos, una herencia que sigue viva en Colombia.
Las protestas que se iniciaron en Los Ángeles llegan ya a Texas, Nueva York, Denver, Las Vegas y otras ciudades del país. La Casa Blanca afirma que “los disturbios de la izquierda no detendrán los esfuerzos” para deportar a los inmigrantes ilegales.
El ex productor de Hollywood Harvey Weinstein fue declarado culpable el miércoles de agredir sexualmente a la ex asistente de producción Miriam Haley, y no culpable de la acusación hecha por una ex modelo, tras un nuevo juicio en Nueva York.