JERUSALÉN
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este jueves que su intención es controlar toda la Franja de Gaza para expulsar a movimiento palestino Hamás.
Israel “no se anexionará” el enclave palestino y será un organismo gubernamental el que lo gobierne de forma temporal, señaló el premier en declaraciones a la prensa.
“¿Israel tomará el control de toda Gaza?”, fue cuestionado Netanyahu en una entrevista al canal estadounidense Fox, celebrada justo antes de la reunión clave del gabinete, a lo que respondió: “Eso pretendemos, con el objetivo de asegurar nuestra seguridad, quitar a Hamás de allí, permitir que la población se libere”.
GOBIERNO DE CIVILES. Y añadió que su intención es que la Franja esté en manos de “gobiernos civiles que no sean Hamás ni nadie que abogue por la destrucción de Israel”. “Esto es lo que queremos hacer, liberarnos nosotros y liberar a la gente de Gaza”, explicó.
En otras declaraciones, el mandatario israelí dijo que Israel no se anexionará la Franja, sino que lo hará un organismo gubernamental de manera temporal, y reiteró que los principales objetivos de su ofensiva en Gaza siguen siendo “la destrucción completa de Hamás y el retorno de todos los rehenes”.
El primer ministro dijo estas palabras, recogidas por medios israelíes, en una conferencia de prensa improvisada con periodistas indios tras el encuentro que mantuvo este jueves con el embajador de India en Israel, J.P. Singh, en su oficina en Jerusalén.
50 CAUTIVOS. Las milicias palestinas todavía retienen a 50 cautivos, de los que solo una veintena seguirían con vida, según Israel.
En estos últimos días, los principales medios del país filtraron que Netanyahu quiere proponer al gabinete de seguridad la expansión de la ofensiva, incluso a las zonas donde se cree que están los rehenes, y la ocupación total del enclave palestino.