El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, culpó este viernes al presidente de Francia, Emmanuel Macron, de haber frustrado las negociaciones con Hamás para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza con su decisión de reconocer al Estado palestino.
“Las conversaciones con Hamás fracasaron el día que Macron tomó la decisión unilateral de reconocer al Estado palestino”, declaró Rubio en una entrevista con la cadena estadounidense EWTN.
El jefe de la diplomacia estadounidense añadió que, tras el anuncio de Francia, “otros países” –en alusión al Reino Unido– comunicaron que también reconocerán a Palestina en septiembre si no se logra un alto el fuego, lo que, según Rubio, llevó a Hamás a concluir que les conviene más no llegar a un acuerdo.
“Estos mensajes, que para ellos fueron un gesto simbólico importante, han complicado la posibilidad de alcanzar la paz y cerrar un acuerdo con Hamás”, denunció.
Durante el mes de julio, representantes de Israel y de Hamás negociaron en Doha, con la mediación de Catar, Estados Unidos y Egipto, un acuerdo, pero este nunca se concretó.
En medio de la indignación internacional por el asedio israelí sobre Gaza, Macron anunció el 24 de julio que Francia reconocerá al Estado Palestino en setiembre.
Posteriormente, se sumaron en la misma línea el Reino Unido y Canadá.
Este viernes, el embajador de EEUU en Israel arremetió contra el primer ministro británico, Keir Starmer, diciendo que el Reino Unido habría perdido la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi si él estuviera al mando del país.
“¿Se espera que Israel se rinda ante Hamás y los alimente, aunque los rehenes israelíes estén siendo desnutridos?”, se preguntó el embajador Mike Huckabee en la red social X. “¿Se rindió el Reino Unido a los nazis y les lanzó comida? (...) ¡Si usted hubiera sido primer ministro, el Reino Unido hablaría alemán!”, añadió. EFE-AFP