07 dic. 2025

Wilfrido Cáceres pide anular la acusación por enriquecimiento ilícito

El acusado ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, pidió la nulidad de la acusación fiscal por enriquecimiento ilícito, a más de la nulidad del allanamiento en su vivienda, la devolución de sus bienes, entre otros puntos. Fue durante la preliminar realizada esta mañana ante el juez Rodrigo Estigarribia.

c5f95883-fd99-4e8f-8950-2013306eae75.jpeg

Acusado. Wilfrido Cáceres (derecha), junto con su abogado defensor, durante la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

Mañana viernes, el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, resolvería sobre el pedido de elevar a juicio oral el caso contra el ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres y ex mano derecha del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Entre los incidentes que promovió, la defensa del encausado por supuesto enriquecimiento ilícito pidió anular la acusación del Ministerio Público por defectos formales, conforme señaló.

El fiscal de la causa, Luis Piñánez, debe responder los incidentes planteados por la defensa del encausado, con lo que posteriormente, se daría la resolución sobre el caso, según adelantaron fuentes del Juzgado.

Esta mañana, en la continuación de la audiencia, la defensa de Wilfrido Cáceres, planteó además de la nulidad de la acusación, también pidió anular el allanamiento que se realizó en su vivienda.

Además, requirió la devolución de todos los objetos incautados de la vivienda, a más de la exclusión de todos los documentos que fueron recolectados durante la prórroga extraordinaria. Sostuvo que la resolución que concedió más plazo para la investigación no estaba firme, por la apelación ante la Sala Penal de la Corte.

Lea más: Fijan preliminar para Wilfrido Cáceres, ex asesor de Nenecho, acusado por enriquecimiento ilícito

Igualmente, la defensa del acusado solicitó la exclusión de documentos relativos a una empresa que nada tienen que ver con el caso, y que habrían sido presentados con la acusación fiscal.

Asimismo, requirió la inclusión de un testigo, ante la eventual elevación del caso a juicio oral, de modo a que pueda declarar en esa instancia.

Después, el juez dispuso el cuarto intermedio hasta esta mañana, cuando el fiscal Piñánez conteste todos los incidentes planteados, para luego darse la resolución.

En el caso, se realizó la preliminar respecto a Cáceres debido a que no se presentaron los abogados de los coacusados, su esposa Ruth Da Silva, Elvira Gómez Vda. de Ramírez y Camila Ramírez Gómez, por lo que se les deberá señalar otra fecha de audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.
Cientos de víctimas de la mafia de los pagarés se movilizaron hoy para exigir justicia, el cobro digno de sus salarios tras los embargos compulsivos y para denunciar que autoridades siguen respaldando a la mafia. “Les están descontando su salario de manera ilícita e ilegal a miles de personas. Ahora mismo está pasando eso”, dijeron.
Los datos expuestos por la Comisión del Senado revelan la existencia de 333.005 juicios ejecutivos que afectan a miles de víctimas, lo que representa en total G. 2,2 billones (USD 314 millones), descontados de manera compulsiva mediante embargos irregulares. Los congresistas advierten sobre la existencia de una gran rosca.
Pese a declararse inocente, el juez condenó a Edwin López Cattebeke, ex director general de Administración y Finanzas, a 2 años de prisión con suspensión. También deberá pagar G. 50 millones como reparación del daño particular y G. 10 millones por reparación del daño social. Sus acciones permitieron desembolsos irregulares en pandemia.
En dos causas ya se aprobó la extradición de Erick Luis Moreno Hernández, alias El Monstruo de Perú, líder del grupo Los Injertos del Cono Norte, considerado como uno de los hombres más peligrosos de la región. Queda pendiente un tercer pedido en Paraguay para que se concrete su ida al Perú. Es requerido por secuestros, extorsión, homicidio y robo agravado.