La Coordinadora de Víctimas de la Mafia de los Pagarés emitió ayer un pronunciamiento público dirigido a las autoridades del Congreso Nacional, solicitando que durante la marcha por la justicia prevista para hoy (martes) se aborde con carácter urgente la ley de emergencia judicial y otras iniciativas vinculadas a los reclamos de los afectados en dicha trama delictiva.
Además, recordaron que miles de familias han sido afectadas por el esquema extorsivo concretados mediante juicios ejecutivos iniciados con pagarés ya cancelados o fraudulentos que derivaron en la pérdida de bienes, endeudamiento extremo y situaciones de indigencia.
Según informes de la Fiscalía, ministerios y la propia Comisión de Investigación del Congreso confirman que existen evidencias sólidas que corroboran la existencia de esta estructura delictiva que opera durante años al amparo de un sector del sistema judicial.
En su comunicado, la organización exige a los legisladores “ponerse la camiseta del pueblo” y actuar con valentía frente a un problema que, aseguran, desnuda las debilidades estructurales de la Justicia. “Es hora de determinar si van a representar al pueblo o a la mafia”, expresa el comunicado.
El pedido surge en un contexto marcado por uno de los mayores escándalos judiciales de los últimos años. De acuerdo con la Comisión del Senado que investiga la trama delictiva de la mafia de los pagarés, queda totalmente expuesta una corrupción arraigada dentro de juzgados de Paz, revelando la vulnerabilidad del sistema judicial ante intereses financieros.
El acto central está previsto hoy, a las 09:30, frente al Congreso Nacional, donde se exigirá el tratamiento inmediato de la ley de emergencia judicial, el tratamiento del proyecto de ley de indemnización a las víctimas, la creación de un Tribunal especial que juzgue específicamente a la mafia de los pagarés y el respeto a los derechos humanos y el restablecimiento de los principios republicanos y democráticos.