15 jun. 2025

Fijan preliminar para Wilfrido Cáceres, ex asesor de Nenecho, acusado por enriquecimiento ilícito

El juez Rodrigo Estigarribia fijó para los días 9, 10 y 11 de junio la audiencia preliminar del ex director financiero de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, mano derecha del actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez. También citaron a las coprocesadas.

Wilfrido Cáceres en conferencia de prensa.jpg

La investigación contra Cáceres surge a raíz de un dictamen de la Contraloría General de la República, en el cual advirtió sobre una ausencia de correspondencia de todos los bienes declarados y los ingresos totales del matrimonio.

Foto: Archivo

Wilfrido Cáceres, su esposa Ruth Da Silva, su secretaria Camila Ramírez Gómez y la madre de esta, Elvira Gómez de Ramírez, fueron citados para la audiencia preliminar donde el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, decidirá si van o no a juicio oral.

Los mismos están acusados por supuesto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero por los fiscales Silvio Corbeta y Luis Piñánez, quienes solicitan que la causa sea elevada para su juzgamiento público.

Según el pedido del Ministerio Público, en varios allanamientos realizados en San Lorenzo y Ñemby recabaron datos sobre el patrimonio que Wilfrido Cáceres y su esposa Ruth Da Silva, habrían ocultado en cuestión de inmuebles, los que rondaría la suma de G. 5.199.110.000.

inmueble de Wilfrido Cáceres en Ñemby.webp

El inmueble fue incautado de Wilfrido Cáceres en el marco de una investigación por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Foto: Gentileza.

MILLONES. De acuerdo con la fiscalía, la propiedad de San Lorenzo tiene un valor de G. 4.194.476.000, mientras que lo que se construyó dentro del inmueble es de G. 521.500.000. La pareja habría simulado la venta de esta vivienda a Camila Ramírez, por la suma de G. 100 millones.

Asimismo, con respecto al inmueble de Ñemby, el mismo fue adquirido por G. 166.706.000, lo que según los agentes, habrían intentado ocultar al simular la venta a la madre de Camila Ramírez. El mismo está valuado en G. 1.288.700.000.

Lea más: Nueva imputación contra Wilfrido Cáceres por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Finalmente, también tienen tres lotes en Piribebuy que están valuados en G. 106.831.500, con lo que el valor final es de G. 215.934.000, según refieren la fiscalía.

Estos inmuebles habrían sido adquiridos en plena pandemia, de acuerdo con la acusación, habrían usado fondos destinados para la situación de emergencia sanitaria.

El mismo se desempeñaba como ex director financiero en la actual administración municipal del intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Más contenido de esta sección
Estudiantes salesianos se manifiestan para pedir justicia para María Fernanda y en recordación por los 24 años del cruel asesinato de Diego Báez, un estudiante del colegio Salesianito.
El juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal, dispuso la captura de nueve personas, investigadas en el Operativo Sarambí, realizado en la zona de Pedro Juan Caballero. Supuestamente formarían parte de un esquema criminal de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Una sentencia reducida a 35 años de cárcel fue confirmada en la última instancia del sistema penal colombiano por el asesinato del fiscal Marcelo Pecci a una de los autores materiales.
A tres años y ocho meses de cárcel fue condenado esta siesta el ex intendente de Puerto Casado, Hilario Adorno Mazacotte, tras ser hallado culpable de los delitos de administración en provecho propio y lesión de confianza. La Fiscalía pidió solo 2 años de encierro.
El ex ministro Arnaldo Giuzzio, quien denunció a Horacio Cartes, cuestionó varias irregularidades en la investigación de la Fiscalía. Dijo que el juez debe apartarse, ya que siendo fiscal, fue uno de los que le investigó en un caso por supuesta denuncia falsa.
La Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación de la defensa del ex candidato presidencial, Paraguayo Cubas, contra la resolución que dispuso que el juicio oral debe ser en Asunción, por los incidentes frente al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Aún queda una acción de inconstitucionalidad pendiente.