07 dic. 2025

Wilfrido Cáceres pide anular la acusación por enriquecimiento ilícito

El acusado ex jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, pidió la nulidad de la acusación fiscal por enriquecimiento ilícito, a más de la nulidad del allanamiento en su vivienda, la devolución de sus bienes, entre otros puntos. Fue durante la preliminar realizada esta mañana ante el juez Rodrigo Estigarribia.

c5f95883-fd99-4e8f-8950-2013306eae75.jpeg

Acusado. Wilfrido Cáceres (derecha), junto con su abogado defensor, durante la audiencia preliminar.

Foto: Gentileza.

Mañana viernes, el juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, resolvería sobre el pedido de elevar a juicio oral el caso contra el ex jefe de gabinete de la Municipalidad de Asunción Wilfrido Cáceres y ex mano derecha del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez.

Entre los incidentes que promovió, la defensa del encausado por supuesto enriquecimiento ilícito pidió anular la acusación del Ministerio Público por defectos formales, conforme señaló.

El fiscal de la causa, Luis Piñánez, debe responder los incidentes planteados por la defensa del encausado, con lo que posteriormente, se daría la resolución sobre el caso, según adelantaron fuentes del Juzgado.

Esta mañana, en la continuación de la audiencia, la defensa de Wilfrido Cáceres, planteó además de la nulidad de la acusación, también pidió anular el allanamiento que se realizó en su vivienda.

Además, requirió la devolución de todos los objetos incautados de la vivienda, a más de la exclusión de todos los documentos que fueron recolectados durante la prórroga extraordinaria. Sostuvo que la resolución que concedió más plazo para la investigación no estaba firme, por la apelación ante la Sala Penal de la Corte.

Lea más: Fijan preliminar para Wilfrido Cáceres, ex asesor de Nenecho, acusado por enriquecimiento ilícito

Igualmente, la defensa del acusado solicitó la exclusión de documentos relativos a una empresa que nada tienen que ver con el caso, y que habrían sido presentados con la acusación fiscal.

Asimismo, requirió la inclusión de un testigo, ante la eventual elevación del caso a juicio oral, de modo a que pueda declarar en esa instancia.

Después, el juez dispuso el cuarto intermedio hasta esta mañana, cuando el fiscal Piñánez conteste todos los incidentes planteados, para luego darse la resolución.

En el caso, se realizó la preliminar respecto a Cáceres debido a que no se presentaron los abogados de los coacusados, su esposa Ruth Da Silva, Elvira Gómez Vda. de Ramírez y Camila Ramírez Gómez, por lo que se les deberá señalar otra fecha de audiencia preliminar.

Más contenido de esta sección
Los abogados de Gianina García Troche, ex pareja del presunto narcotraficante prófugo Sebastián Marset, pidieron a la jueza Rosarito Montanía su libertad inmediata, ya que según la ley si el juez demora en resolver una revisión de medidas, dice que se entiende que la libertad fue concedida de manera automática.
“Por ser mujer y llevar un hijo en el vientre, ella fue asesinada de esa manera”, dijo la jueza Cristel Muller, luego de comprobarse de que Víctor Cantero, pareja de María Ramona Cardozo, fue quien la asesinó. El terrible crimen había sucedido en el Cerro Cristo Rey de Caacupé, donde la golpeó e incineró.
Alexandre Rodrigues Gomes, hijo de Eulalio Lalo Gomes, no confía en la Justicia paraguaya, por lo que decidió aceptar la extradición simplificada al Brasil, donde es requerido por delitos internacionales de tráfico de drogas, crimen de blanqueo de capitales y delito de organización criminal. Como él es brasilero, con naturalización paraguaya, busca ser juzgado allá.
Los ministros de la Corte defendieron la depuración de más de 23.000 expedientes de la mafia de los pagarés en Asunción y Central, tres proyectos de ley remitidos al Congreso y otras acciones que hoy las víctimas no ven como solución ante los descuentos. Uno de los ministros reiteró que son “muy respetuosos de la independencia de los magistrados” y que no pueden inmiscuirse en los procesos.
Tras el pedido oficial del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), la Corte Suprema de Justicia suspendió sin goce de sueldo a la jueza de Lambaré Isabel Bracho, acusada –según la Fiscalía– de haber recibido una coima de USD 50.000 para beneficiar al presunto narcotraficante Walter Galindo Domínguez.
Abonar por una deuda inventada; pagar G. 65 millones por una cuenta de G. 5 millones; padecer preinfartos por enterarse de embargos o la imposibilidad de ayudar a un hijo con discapacidad o a los padres, todo por tener que pagar una cuenta que no es suya. Los padecimientos de las víctimas de la mafia de los pagarés, que decidieron recorrer cientos de kilómetros para llegar a la marcha en Asunción, donde exigieron justicia.