19 abr. 2024

Villamayor afirma que no se acordó nada sobre deuda de Pdvsa con Guaidó

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, afirmó este martes que el Gobierno Nacional no acompañó el supuesto acuerdo irregular sobre la deuda a la petrolera Pdvsa. Además, sostuvo que el país no pagará hasta tanto se resuelva la legitimidad del Gobierno venezolano.

Mario Abdo y Juan Guaidó.jpg

El presidente de Mario Abdo Benítez junto al venezolano Juan Guaidó en el Palacio de López.

Foto: @MarioAbdo

Una nueva polémica salpica al gobierno de Mario Abdo Benítez y tiene que ver con un intento de acuerdo entre el gobierno de Juan Guaidó, reconocido como presidente de Venezuela por varios países, y Paraguay sobre la deuda del país con la petrolera venezolana Pdvsa.

El supuesto acuerdo fue revelado por el diario estadounidense Washington Post, el cual publicó que, supuestamente, Guaidó acordó que Paraguay pague solo la mitad de la deuda pública con la petrolera.

Al respecto, el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, reconoció que hubo un contacto con el equipo de Guaidó en el marco de las negociaciones por la deuda con Pdvsa, pero aclaró que no se firmó ningún acuerdo.

También señaló que el presidente Mario Abdo Benítez está en conocimiento de la situación, ya que el propio Ejecutivo reconocido de Venezuela remitió una comunicación oficial al Gobierno paraguayo sobre el tema en octubre del 2019.

Lea más: Diario revela supuesto acuerdo irregular entre Guaidó y Paraguay por deuda a Pdvsa

“En una nota del presidente Guaidó dirigida a Mario Abdo, le identifica a Javier Troconis como encargado de identificar los activos de Venezuela, y el que me hace llegar a mí es el abogado de Pdvsa, Santiago Vidal, quien me pide una audiencia”, explicó Villamayor a Monumental 1080 AM.

Embed

El alto funcionario mencionó que recibió a ambos en el país y que estos ya presentaron una propuesta de acuerdo sobre la deuda de Paraguay a Pdvsa, donde el país no pagaría gastos, ni intereses y tendría una quita del 50% del capital.

“La dificultad con esto es que la administración de Guaidó no tiene personería jurídica reconocida y aunque me haga una quita, yo corro el riesgo de pagar mal y por eso no se pudo llevar nunca adelante ese acuerdo. Tampoco se firmó nada”, aclaró el jefe de Gabinete.

Villamayor señaló que hasta que el problema de legitimidad del Gobierno de Venezuela no esté resuelto entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, no se podrá avanzar en el acuerdo.

Nota relacionada: Villamayor dice que rechazaron acuerdo irregular con Juan Guaidó

“El presidente Mario Abdo siempre dijo que el Paraguay va honrar la deuda y de hecho en el arbitraje nosotros no negamos la deuda. El problema es que si pagamos en estas condiciones corremos el riesgo de pagar mal, aunque el acuerdo sea tremendamente conveniente para Paraguay”, agregó.

La deuda de Paraguay con la petrolera venezolana Pdvsa asciende a USD 269 millones, según recoge el reportaje del medio estadounidense.

Además, el diario estadounidense señala que el pago a la empresa Pdvsa incluía una “comisión” de USD 26 millones a terceros, lo que generó la alarma dentro del propio equipo legal de Guaidó.

Sobre esto, Villamayor dijo que Paraguay no tiene ninguna injerencia en el tema y que el caso corresponde al manejo del Gobierno de Venezuela.

Más contenido de esta sección
Al menos cuatro desconocidos vestidos con ropa camuflada y armas largas interceptaron un camión que transportaba prendas de vestir a la altura del kilómetro 43 de la ruta PY02, en Ypacaraí. En un allanamiento en San Bernardino localizaron el camión y las mercaderías.
El clima este viernes seguirá agradable con un amanecer fresco y una tarde más cálida. La temperatura máxima de nuevo no superará los 30ºC en Asunción y Central.
El polémico diputado Yamil Esgaib trató recientemente de akané a los estudiantes universitarios que se manifiestan a nivel país en defensa del Arancel Cero, mientras su hija se beneficia con un salario de más de casi G. 22 millones en Cancillería para poder estudiar en Inglaterra. Su otra hija fue comisionada a Itaipú.
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.