29 dic. 2025

Congreso tiene luz verde para gastar en construir un obelisco

UHPOL20250730-008a,ph01_12110.jpg

Despilfarro. El Congreso obtuvo un aumento para construir un obelisco conmemorativo.

El Poder Ejecutivo autorizó al Ministerio de Economía que proceda al aumento presupuestario para el Congreso Nacional por un valor de G. 4.280.000.000, monto que permitirá la adquisición de equipos de transporte, refacción de edificios, construcción y fiscalización del nuevo bloque del edificio del Centro Cultural de la República El Cabildo y la construcción de un obelisco conmemorativo Héroes del Chaco, según fue informado.

Según el Decreto 4309, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue autorizado a modificar los ingresos estimados y ampliar los créditos y cuotas del plan financiero vigente, con base en una solicitud presentada por el Congreso. Los fondos provienen de un crédito externo y serán utilizados en varias obras y adquisiciones.

Entre las inversiones previstas se incluyen G. 650 millones para la compra de equipos de transporte, G. 1.880 millones para la refacción y ampliación del Centro Cultural de la República El Cabildo, y otros G. 1.750 millones para otras obras. Esto incluiría el obelisco.

El documento, que fue publicado ayer, establece que las autoridades del Congreso serán responsables por la inclusión en su presupuesto de recursos y créditos, planes y programas que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la ley de Administración financiera del Estado.

Despilfarro. El Congreso no solo viene siendo cuestionado por la decadencia en cuanto a la integración, sino también por el despilfarro y las excentricidades que se vienen dando en el transcurso de los años.

Es que en su plan de ubicar y asegurar a sus operadores políticos, los presidentes de turno del Congreso se ingeniaron en adquirir más edificios, utilizando incluso como pantalla el arte y la cultura. Ahora, van más allá, y los fondos serán utilizados en obras conmemorativas. Un despilfarro impropio de un país en crisis.

Además del edificio central, en el que se ubican el Senado y Diputados, se cuenta con otras siete sedes, adquiridas justamente para ubicar más funcionarios. De acuerdo con la página web del Senado, en el inventario figura que esto representa un costo equivalente a más de G. 118.880 millones.

Una de las obras que también había sido bastante cuestionada fue el estacionamiento exclusivo para los funcionarios del Congreso.

También se construyó lo que fue calificado como el quincho de oro, en el patio interno del edificio, hecho que fue muy cuestionado.

Más contenido de esta sección
El diputado Diosnel Aguilera (PLRA) afirmó que Paraguay se ha convertido “en el país del despilfarro” tras conocerse la noticia de que Itaipú invertirá G. 35.000 millones en servicios de cafetería. En ese contexto, sugirió que los funcionarios de la binacional abonen su propio café.
En manos del presidente de la República se encuentra la promulgación de la polémica ley que elimina la rotación de ministros al frente de circunscripciones y que pudo haber sido un pacto.
El mandatario manifestó que ningún ministro o titular de algún ente estatal debe sentirse “lo suficientemente cómodo” en su puesto como para creer que no será removido del cargo.
Un nuevo debate constitucional se abre con la ley de Bachi que pretende que los ex presidentes puedan ser senadores activos u ocupar otros cargos. De prosperar, cinco serán favorecidos.
El senador Rafael Filizzola cuestionó la reunión entre el presidente Santiago Peña y ministros de la Corte Suprema de Justicia, realizada en la sede del Poder Judicial, y calificó de carente de sentido institucional la promulgación de la Ley de Arbitraje en ese ámbito. A su criterio, el encuentro público busca atenuar las críticas por la reunión secreta previa, pero no despeja las dudas.