06 ene. 2026

Vigilia contra la corrupción y para exigir renuncia de Benigno López

Un grupo de ciudadanos realizó una vigilia al costado del Ministerio de Hacienda, sobre las calles Palma y Chile, en el microcentro de Asunción. Acamparon en el lugar como medida de protesta contra la corrupción en el país y para exigir la renuncia del ministro Benigno López.

carpa contra Benigno.jpg

Los ciudadanos se ubicaron al costado del Ministerio de Hacienda, sobre las calles Chile y Estrella, en la capital.

Foto: Captura de Telefuturo.

Una carpa de la resistencia fue instalada por un grupo autoconvocado de ciudadanos en la noche del miércoles sobre Palma y Chile, en Asunción. El campamento se ubicó al costado del Ministerio de Hacienda como medida de protesta desde la noche del miércoles.

En la mañana de este jueves también se encadenaron dos mujeres en el lugar, frente a la olla popular, para exigir el cese de la corrupción y además la renuncia del titular de la cartera fiscal, Benigno López.

Una de las manifestantes, que es miembro de la organización territorial Patria Nueva y estaba encadenada, dijo que ya no quiere más deudas para el país.

Le puede interesar: Gran caravana contra la corrupción en Asunción

“Somos de Patria Nueva y estamos acá ilimitadamente por la falta de transparencia, la cantidad de préstamos que ya se hizo y con lo que se tiene planeado hacer, y que no llega a la población que necesita (...). Hasta el momento es todo donación lo que recibió el Ministerio de Salud”, afirmó a través de Telefuturo.

También afirmó que “desapareció” la línea de crédito de los USD 1.600 millones otorgada al Gobierno mediante la Ley de Emergencia Nacional para afrontar la pandemia del Covid-19.

En otro momento, un joven que participó de la misma vigilia, señaló en NPY que asimismo piden la renuncia del ministro de Hacienda.

Lea más: Realizan nueva caravana contra la corrupción, el desempleo y reforma del Estado

“Nosotros pedimos la renuncia de Benigno López, no podemos permitir que los mismos que nos siguen endeudando nos sigan robando. No hay más confianza de parte del pueblo hacia Benigno y el gobierno de Mario Abdo Benítez”, expresó el ciudadano.

Los manifestantes advierten que continuarán de forma ilimitada protestando en el sitio, incluso con ollas populares.

Una serie de movilizaciones contra la corrupción en el Estado iniciaron desde la noche del miércoles. Una gran caravana se realizó en la Costanera de Asunción y posteriormente continuó por el microcentro de la ciudad, con la que se pidió transparencia en el destino de los fondos públicos y de las nuevas deudas contraídas.

Lea además: Esther Roa dice que también debería ser imputado Marito

Los ciudadanos dieron continuidad a esa manifestación este jueves, frente al Panteón de los Héroes.

Más contenido de esta sección
Un adulto mayor, que estaba desaparecido desde hace varios días, fue localizado en la mañana de este martes en un bosque del distrito de Cambyretá, Departamento de Itapúa. El hallazgo desató la alegría de sus familiares.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.
Coroneles retirados cuestionan el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal; el gobierno de Santiago Peña firmó el contrato para la ampliación de la ruta PY01 con una inversión estimada de USD 414 millones; y los Reyes Magos fueron a buscar regalos en el Mercado 4.
Un jubilado municipal de Asunción, de nombre José Rivarola, retomó una huelga de hambre que había realizado ya en diciembre, exigiendo el pago de sueldos atrasados, que suman G. 49 millones. La administración del actual intendente, Luis Bello, le pagó G. 10 millones, pero aún le adeudan.
Un ómnibus de larga distancia que se dirigía desde Asunción a la zona de Benjamín Aceval, Departamento de Presidente Hayes, se incendió repentinamente y asustó a los pasajeros.