21 ene. 2026

Docente salió de un embargo, pero lucha contra amenaza de 31 inactivos

Liz Prieto sigue recorriendo el país para finiquitar las más de 30 causas en su contra por adquirir un electrodoméstico y un pequeño crédito que le había dejado una deuda que creció injustamente.

33742269

Avance. La docente pidió a Informconf que limpie su nombre, tras salir de una causa.

GENTILEZA

La docente Liz Prieto, quien enfrenta una deuda de G. 3.000 millones por un microondas y un crédito de G. 1 millón, logró salir de una de sus causas, ya que la empresa que le demanda desistió del caso. Pese a eso, la mujer tiene todavía cuatro embargos activos y otros 31 suspendidos, que todavía podrían reactivarse.
En la causa –ahora finiquitada–, el juez de Paz de Capiatá, Carlos Lugo, firmó la resolución en donde se tiene por desistida de la instancia a la empresa Pirámide Gestiones y Cobranzas SA, que había iniciado una demanda en contra de la profesora.

Con esto, después de una lucha por parte de Liz Prieto, se dio por terminada la causa y se archivó el caso que, inexplicablemente, se había iniciado el año pasado, pese a que ella no había hecho trato con la empresa.

Con este desistimiento, ella ya pudo solicitar ayer a Informconf que puedan limpiar su nombre, ya que la empresa Nadal --que sería parte de Pirámides de Gestiones y Cobranzas-, había ingresado su nombre como reporte negativo.

“Es un logro más, pero que no dejaré de luchar por los demás que están como activos, en donde yo tengo que demostrar que yo no debo y que esos embargos no pueden ingresar otra vez en algún momento”, mencionó Prieto.

VIGENTES Y SUSPENDIDOS. Sin embargo, el terrible peregrinar de la profesora continúa, ya que tiene cuatro embargos que les siguen descontando, por un total de G. 31 millones y hay otros 31 embargos que actualmente se encuentran suspendidos y que ella espera que no se activen.

Liz Prieto, pese a tener cuatro títulos, se queda con muy poco dinero de manera mensual para sobrevivir, por lo que vende pilotines en los conciertos, pancho en la Costanera y se dedica a muchos emprendimientos más, todo por pagar una deuda multimillonaria que no le pertenece.

NUEVE AÑOS DE LUCHA. En el 2016, a ella le habían ofrecido el microondas y firmó un pagaré para abonar en 12 cuotas de G. 120.000.

Ella acababa de acceder a un rubro en una escuela capitalina, donde llegaron varios vendedores y, como ella no tenía deuda alguna, decidió hacer la compra que terminaría de pagar en un año.

Sin embargo, la deuda no paró de crecer, debido a un sistema fraudulento por el que están investigados jueces, ujieres y otros actores de Justicia.

Pese a las denuncias, la maestra no fue escuchada.

“Tengo que jubilarme 20 veces para pagar un horno microondas. Nos toca el estómago y el bolsillo. ¿Qué le digo a mi hijo? ‘Tengo embargos. No te voy a dar de comer’”, había lamentado ella.

Comisión de Víctimas del Senado sigue atendiendo nuevos reclamos

33742260

Rafael Filizzola, senador.

El senador Rafael Filizzola recordó que durante el receso parlamentario, la Comisión Especial que investiga la mafia de los pagarés “sigue atendiendo a las personas afectadas por esta trama” en la sede del Senado. Las víctimas pueden acercarse los días lunes, martes y miércoles de 09:00 a 14:00. Además, para cualquier consulta se encuentra habilitada la línea de la Comisión, vía WhatsApp, al 0986 800 300. Recientemente, el senador recordó que la mafia de los pagarés, “es un trama criminal que ha destruido vidas y familias. La estafa más grande, sobre todo porque ha afectado a personas más vulnerables”. Dijo que si bien se dieron avances en la lucha, todavía “queda muchísimo por hacer”.

Más contenido de esta sección
Una mujer inocente pasó tras las rejas por varias horas luego de haber sido imputada “por error” por la fiscala Noelia Soto. No obstante, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) archivó la causa. Ahora aclaran que la decisión respondió a que no se alcanzaron los seis votos que exige la ley para iniciar una investigación preliminar.
El Ministerio de la Defensa Pública (MDP) dio a conocer un caso en el que intervino la defensora pública de Pedro Juan Caballero, a partir de un supuesto pedido de ayuda realizado por una niña de 10 años, quien dejó una nota en un banco local. Las autoridades se movilizaron para ubicar a la menor, pero finalmente se constató que se trataba de un desafío de TikTok.
En los últimos tres años, por abandono de cargo, falta al superior, hurto, narcotráfico y otros hechos, el Ejecutivo firmó las bajas a alrededor de 400 policías. Otros mil casos esperan definición.
En dos atracos perpetrados en menos de 24 horas, bandas criminales muestran gran poder de fuego y logística. En uno de los casos se llevan 600 mil dólares, y en otro se logró frustrar el robo.
La jueza de Garantías, Clara Ruiz Díaz, rechazó la libertad de Ignacio Luis Ortigoza, ex presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en otra de las causas por supuesta estafa y otros delitos. Esta mañana, un Tribunal de Sentencia le dio la libertad, pero el mismo seguirá preso.