04 jun. 2026

Pacientes oncológicos sufren prolongadas esperas hoy en el Incán

Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.

Incán.jpg

Fachada del hospital del Incán.

Archivo ÚH

Enfermos con cáncer de diferentes puntos del país concurren diariamente al Incán y desde tempranas horas de esta jornada se encuentran aún a la espera de un turno en el hospital, aparentemente, a raíz de un inconveniente en su sistema informático, según una denuncia a la que accedió Última Hora.

Este problema aparentemente afecta a las consultas, sesiones de quimioterapia y retiro de medicamentos recetados por médicos del centro asistencial especializado.

“Mi mamá está con problemas de trombosis. No puede estar parada mucho tiempo. El sistema no anda y ya nos quejamos en la dirección. Dijeron que van a enviar gente de informática, cosa que no pasó. Ahora ya son las 8:30. Estamos desde las 6:00 y todavía no funciona. Hay muchos pacientes que están esperando mÁs tiempo que mi mamá y el sistema no anda. Queremos solución”, reclamó Noelia López, una familiar.

Pantalla de los avisos de turnos que se encuentra con problemas en el Incán.jpeg

Pantalla de los avisos de turnos que se encuentra con problemas en el Incán.

Foto: Gentileza.

El director médico, el doctor Rodrigo Alfonso, fue consultado por Última Hora al respecto y declaró que esta jornada, como todos los primeros martes del año, registran una gran concurrencia de pacientes. Alegó que en la víspera atendieron a 130 pacientes, que es el tope, y que para esta jornada se espera la misma cantidad de personas por atender.

Negó que el sistema informático del Incán se encuentre con fallas. “Están funcionando todos los servicios con normalidad”, aseguró a nuestro medio.

Agregó incluso que mantuvo una reunión con su equipo de administración para prever el funcionamiento adecuado de salas, acondicionadores de aires, sistema informáticos y otros en esta temporada de verano.

En la víspera de Año Nuevo, el Instituto Nacional del Cáncer también había registrado inconvenientes debido a que el servicio de Radioterapia se encontraba inactivo en el día del asueto que declaró el Ejecutivo, el cual exceptuaba expresamente a los servicios sanitarios urgentes e indispensables.

El familiar de un paciente había grabado las instalaciones para demostrar que las salas estaban cerradas. Desde el Ministerio de Salud Pública alegaron en su momento un error en la organización.

Más contenido de esta sección
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña nuevamente dejará el país, pero en esta ocasión para participar del 56. º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Panamá del 22 al 24 de junio.
Adolfo Vallejos Morales, de profesión abogado, fue designado como el nuevo viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), luego de que Hermenegildo Cohene pasara a ocupar el cargo de viceministro de Educación Superior, tras la salida de la institución de David Velázquez.
Dos automóviles fueron hurtados en la misma noche en distintos barrios de Santa Rita, Departamento de Alto Paraná, en hechos que ya son investigados por la Policía Nacional. Ambos vehículos se encontraban estacionados frente a las viviendas de sus propietarios, de acuerdo con las denuncias presentadas ante la Comisaría local.