19 ene. 2026

Vientos superaron 100 km/h en Ñemby y Villa Elisa

Desde la Dirección de Meteorología e Hidrología señalaron que por las características del fenómeno que azotó las zonas de Ñemby y Villa Elisa, se habrían presentado vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

Temporal.png

El temporal registrado este jueves dejó cuantiosos daños materiales.

Foto: Gentileza

El meteorólogo Asmad Dami indicó que en el área de Ñemby y Villa Elisa, donde se registró un fuerte temporal este jueves, no se cuentan con sistemas de medición; no obstante, por las características del viento, este habría superado los 100 km/h.

“Son chaparrones tormentosos, que se forman de grandes nubes, de ahí se producen corrientes descendentes, de gran intensidad. No se puede decir que haya sido un tornado”, mencionó.

Dami agregó que este tipo de fenómenos se forman rápidamente por lo que no se pueden realizar previsiones del lugar que afectarán. Agregó que en la Gran Asunción se registraron acumulados de entre 5 y 20 milímetros de lluvias.

Miguel Ángel Rodríguez mp4
El colegio Miguel Ángel Rodríguez sufrío innumerables pérdidas materiales.

El meteorólogo indicó que las tormentas de estas características son propias de la época, y que se registran mayormente entre octubre y diciembre.

Tras el paso del temporal, el tinglado y la muralla del colegio Miguel Ángel Rodríguez fueron derribados y casi la totalidad de las aulas fueron destechadas, además, una alumna resultó herida, pero no reviste de gravedad. También se reportaron casas y comercios que también quedaron sin techo.

Nota relacionada: Temporal con vientos huracanados causa destrozos en Ñemby y Villa Elisa

Igualmente, el fuerte viento tumbó árboles y columnas de electricidad que obstaculizaron el tránsito sobre la ruta Acceso Sur, donde el tránsito tuvo que ser desviado.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportó que debido al temporal quedaron fuera de servicio 21 líneas de media tensión que corresponden a seis centros de distribución.

La Dirección de Meteorología e Hidrología mantiene vigente una alerta para los departamentos de Concepción, Noreste de Itapúa, Sur de Alto Paraná, Norte de Amambay, Norte de Presidente Hayes y Alto Paraguay.

En horas de la noche, el Ministerio de Educación emitió un comunicado en el cual informa que se suspenden las actividades administrativas y pedagógicas para este viernes.

Embed

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, brindó una entrevista al medio alemán Deutsche Welle (DW), luego de la firma del tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, y agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por el acuerdo.
Tras conocer el fallecimiento del padre José Zanardini, sacerdote salesiano nacido en Brescia, Italia, quien dedicó toda una vida al mundo indígena en Paraguay, ayoreos totobiegosode lo recordaron con mucha tristeza. El padre tenía 83 años.
Agentes de Investigaciones de la Policía detuvieron a Nelson Roberto Acuña Cabañas, brasileño de 29 años, como principal sospechoso del homicidio ocurrido el jueves pasado, donde resultó víctima Rodrigo Cristaldo Pereira, también brasileño, de 23 años, quien se dedicaba al tarot.
Paraguay prevé duplicar sus exportaciones forestales en los años posteriores a la plena entrada en vigor del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, firmado el pasado sábado en Asunción, informó este lunes la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski.
Franqueños se movilizaron en la rotonda de acceso al barrio Tres Fronteras, en rechazo a la circulación de camiones de gran porte en la ciudad antes de la conclusión de las obras complementarias del Puente de la Integración y por la ausencia de representatividad local en las decisiones que afectan directamente a la comunidad.
El Ministerio de Justicia dispuso la intervención del Centro Penitenciario de Reinserción Social de Minga Guazú este lunes tras la fuga de dos internos tras cortar tejido con alicate.