21 nov. 2025

Videos evidencian maltrato a privados de libertad en requisas en la cárcel de CDE

Dos videos grabados por los propios internos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en Alto Paraná, evidencian el maltrato a personas privadas de libertad durante requisas realizadas este viernes por la Policía Nacional y por agentes penitenciarios.

cárcel cde.jpg

Los reclusos de la cárcel de Ciudad del Este fueron obligados a sentarse con ropa interior en el patio.

Foto: Gentileza.

Desde las 5.20 hasta las 9.00 de este viernes se realizaron requisas en distintos pabellones de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Durante los procedimientos se pudo evidenciar a través dos videos el maltrato a personas privadas de libertad.

En uno de los videos se puede observar una escena similar a la película Carandirú, en la cual todos los reclusos fueron llevados al patio de la penitenciaría con ropa interior y con las manos en la cabeza, en donde fueron obligados a sentarse en el suelo, siendo en todo momento apuntados con escopetas.

Requisa en cárcel de Ciudad del Este.mp4

El video fue filmado por uno de los reclusos de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Se ve el momento en el cual un fuerte dispositivo de seguridad de la Policía Nacional custodia el lugar y uno de los agentes policiales inclusive propina una patada a uno de los reclusos. Además, se escuchan gritos y disparos de lo que serían balines de goma.

Lea más: “Construir cárceles es habilitar más depósitos de personas”, dice comisionado del MNP

El ministro de Justicia, Édgar Olmedo, confirmó a Última Hora que el video fue captado durante las requisas realizadas en la mañana de este viernes y dijo que los reclusos están “en ropa interior por seguridad”.

Además, indicó que Asuntos Internos del Ministerio de Justicia indagará la situación con respecto al maltrato por parte de los uniformados.

Requisa en Alto Paraná.mp4

En este video se pueden escuchar disparos de lo que serían balines de goma.

La Policía Nacional informó que las requisas fueron llevadas a cabo en los pabellones C Baja y Alta, A alta y Manualidad de la Penitenciaría Regional, ubicada sobre la avenida Rogelio Benítez y Capitán Brizuela, del barrio Boquerón.

En los procedimientos fueron incautados varios gramos de cocaína y marihuana, cuatro dispositivos router, 19 celulares de diversas marcas, cinco balanzas de precisión, 10 bidones que contenían bebidas alcohólicas (chicha), 50 bebidas alcohólicas (caña), 20 cartones de vino y 187 armas blancas de diversos tipos, informó Wilson Ferreira, periodista de Última Hora.

Nota relacionada: Incautan armas blancas y drogas en Tacumbú y cárcel de CDE

Participó en los procedimientos personal del Departamento de Crimen Organizado, a cargo del subcomisario Óscar Cáceres, comisionado en el Ministerio de Justicia, con apoyo de agentes del Departamento Táctico del Grupo Especial de Operaciones (GEO), a cargo del comisario Francisco Rolón, y efectivos de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este.

También estuvo presente personal del Departamento Antinarcótico, a cargo del suboficial Fulgencio Benítez, quien procedió al análisis primario de campo a través del sistema narcotest, arrojando positivo a marihuana y cocaína.

El procedimiento se comunicó vía telefónica, en tiempo y forma, a los fiscales en lo Penal de Turno, Osvaldo Zaracho, y de Antinarcótico de la Unidad de Turno, Elvio Aguilera.

Más contenido de esta sección
Una pareja quedó detenida luego de ser sorprendida cuando presuntamente intentaba comercializar animales silvestres en plena vía pública, en el barrio Isla Bogado de la ciudad de Luque.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca al amanecer y calurosa durante el resto de la tarde, con máximas de 36 grados. Aumenta la posibilidad de lluvias y ocasionales tormentas en ambas regiones.
El presidente Santiago Peña pidió al ministro de Educación, Luis Ramírez, públicamente, durante un acto, que las vacaciones de invierno del 2026 coincidan con la Copa Mundial de Fútbol. Conductores de plataformas temen que la exigencia de portar licencia “profesional A” se use para pedir coimas a los afectados.
El youtuber y motorista español Agustín Ostos Robina relató que un agente de la Patrulla Caminera le pidió, supuestamente G. 1 millón como coima en su paso por Paraguay.
San Juan Bautista se prepara para recibir uno de sus eventos más importantes del año este sábado 29 de noviembre. La capital departamental será escenario de la segunda edición de la Expo Orgullosamente Misionero, una muestra que reunirá más de 200 stands con lo mejor de la producción, gastronomía, artesanía y cultura del octavo departamento.
La final única de la Copa Sudamericana, que disputarán este sábado el club argentino Lanús y su similar brasileño Atlético Mineiro, dejará ingresos estimados en USD 42 millones en Paraguay, en cuya capital, Asunción, anfitriona del partido, llegarán entre 40.000 y 50.000 aficionados, señalaron autoridades locales.