23 abr. 2024

Incautan armas blancas y drogas en Tacumbú y cárcel de CDE

Armas blancas, drogas y bebidas alcohólicas fueron incautadas en dos requisas realizadas en simultáneo en Tacumbú y en la cárcel de Ciudad del Este.

Requisa en CDE.jfif

Las requisas en el penal de Ciudad del Este y Tacumbú se realizaron de forma simultánea.

Foto: Gentileza

Agentes penitenciarios, junto con la Policía Nacional, realizaron este viernes requisas en simultáneo tanto en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú como en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en el Departamento de Alto Paraná.

En ambos centros penitenciarios se incautaron varias armas blancas, marihuana, cocaína y crac, además de bebidas alcohólicas, entre otros objetos, según informaron a través de NPY.

El viceministro de Justicia, Daniel Benítez, indicó que en Tacumbú los controles se desarrollaron en cuatro pabellones, uno de ellos donde están los miembros del Clan Rotela.

Requisa en Tacumbú.jpg

En la ocasión, se decomisaron cuchillos, estoques, puñales, lanzas, bebidas alcohólicas, moñitos de marihuana, moños de cocaína y celulares. No obstante, aseguró que se llevó a cabo sin mayores inconvenientes.

Sin embargo, reconoció el bajo nivel seguridad dentro de las penitenciarías y dijo que “muchas veces” el ingreso de los estupefacientes así como de las armas se da a través de guardias penitenciarios que tienen “contacto” con las facciones criminales.

Si bien manifestó que este tipo de controles se desarrollan de forma constante y aleatoria en los distintos centros penitenciarios del país para reforzar la seguridad en los penales, explicó que esta vez se realizaron principalmente con miras a la festividad por el Día Internacional del Reo, que se conmemora este 24 de setiembre.

Por ello adelantó que este sábado se va a reforzar la seguridad en todos los penales, con tres grupos de guardias, para lo cual están convocados todos los funcionarios penitenciarios. Se espera una importante cantidad de visitantes de los internos.

Lea también: Fiscalía incauta libros de novedades y de visitas de la cárcel de Tacumbú

La requisa llevada a cabo en la cárcel de Ciudad del Este, por su parte, se realizó en los pabellones donde están recluidos presuntos miembros del Primer Comando Capital (PCC), quienes, en principio, opusieron resistencia para el cateo.

No obstante, finalmente, con el uso de la fuerza de agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) se logró ingresar al sector, según confirmó el comisario Francisco Rolón, titular del GEO en el Alto Paraná, informó Edgar Medina, corresponsal de Última Hora.

El jefe policial señaló que en el sector de la facción del PCC se hallaron objetos punzantes, cuchillos, machetillos, celulares, bebidas alcohólicas y panes de presunta marihuana.

Mientras tanto, también se intervinieron los pabellones C Baja y Alta, A Alta y Manualidad, donde se decomisaron bebidas alcohólicas preparadas de forma casera, así como armas blancas fabricadas en el lugar. No obstante, no se hallaron armas de fuego ni un plan de fuga en todo el penal.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.