El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió la apertura de oficio de una investigación a la fiscala Gladys Jiménez por su actuación en la denuncia relacionada con un supuesto caso de abuso sexual contra Federico Mora, a quien no llegó a imputar por el hecho denunciado.
El anuncio fue dado ayer, a la tarde, desde el Gabinete del JEM, por instrucciones del presidente del Jurado, César Garay Zuccolillo, según informó Telefuturo.
Más temprano, el abogado Óscar Tuma, quien representa a la madre de la presunta víctima, había indicado que la agente del Ministerio Público incurrió en actuaciones graves que, a su criterio, debían ser investigadas por el JEM.
“Su requerimiento y su solicitud de desestimación es una vergüenza, el entendimiento que ella tiene a la norma es una vergüenza”, despotricó Tuma.
Luego aseguró que la madre de la menor nunca fue convocada a declarar y que la psicóloga tratante no fue escuchada y que pese a estas omisiones, la fiscala solicitó desestimar la causa. Sin embargo, en su nota reconoce que el hecho existió.
También mencionó que la fiscala no consideró como un hecho punible la presencia de una menor frente a una persona que se “masturbaba”.
“Quiere decir que para la fiscal, que una persona se desnude ante una menor, no constituye en un abuso; hay personas que están privadas de su libertad por muchísimo menos que esto”, detalló.
En otra parte mencionó que lo más grave es lo que la menor está sintiendo.
“La misma se pregunta si lo que hizo está bien, sintiéndose culpable de la denuncia que realizó, porque, había sido, lo que ella denunció no constituye nada grave,” manifestó.
Desestimación. La fiscala Jiménez, de la Unidad de Villarrica, solicitó el jueves la desestimación de la causa en contra de Federico Mora.
La misma argumentó que no se probaron los hechos, luego de una investigación que conllevó la declaración de cinco personas, una constitución fiscal y una entrevista en Cámara Gesell con la niña, supuesta víctima, además de una pericia de evaluación psicológica.
Según afirman, hay tres dictámenes periciales que concluyen la inexistencia del hecho, firmados por peritos forenses, donde está incluido uno de la Fiscalía.
Defensa. Álvaro Arias, abogado defensor de Federico Mora, explicó, por su parte, que la desestimación determina que en un caso que no se tenga indicios, sospechas y elementos que puedan acreditar la existencia de un hecho punible, en este caso abuso sexual en niños, entonces, el camino procesal es la aplicación del requerimiento de desestimación.
Respecto a la existencia de una carta donde su defendido habría confesado lo ocurrido y que presuntamente no se tuvo en cuenta durante la investigación del caso, Arias indicó que conoce de su existencia y que es falso que se haya excluido de la investigación.
“Es una carta remitida por el señor Federico Mora a la madre y a su hija, a su menor hija, y en ningún momento del contenido de la carta admite haber cometido este hecho; es una carta íntima, personal, que toca temas familiares, pero de ninguna manera puede tenerse en consideración como una confesión y tampoco podemos afirmar que esto haya sido por la fiscala; eso es falso”, detalló el defensor.
Sin elementos. Según la nota, la fiscala da cuenta de que el hecho ocurrió, sin
embargo, no halló “elementos objetivos” para una posible imputación a Federico Mora
Mamá de la niña dice estar indignada y con el corazón destrozado
Tras enterarse de la decisión fiscal, la madre de la víctima del supuesto hecho mencionó estar indignada e impotente y con el corazón de madre destrozado ante lo que considera una injusticia.
“Es algo injusto y horrible lo que estamos viviendo, sobre todo lo que está viviendo la niña”, indicó.
Detalló que no quería realizar ninguna declaración; sin embargo, lo hizo porque cree que ya no le queda otra opción, viendo que la valentía que tuvo su hija “al denunciar el hecho fue en vano”.
“Quiero dejar clarísimo que nosotras no pedimos que pase esto, nadie pide estar en esta situación en la que estamos; todo lo contrario, nunca en mi vida, ni en los peores escenarios de cosas que me podían pasar, me imaginé estar pasando esto y claramente mucho menos mi niña”, refirió.
Recordó que por cinco meses guardaron silencio a la espera de justicia, con respeto a la ley para proteger a su hija, “sin embargo, el único protegido” es el denunciado.
También señaló que el mensaje que dejan las autoridades a las víctimas es que les van a interrogar y revictimizar y que a pesar de todas las evidencias, no serán creídas.