28 may. 2024

Video: Kattya González desmiente punto por punto acusaciones en su contra del libelo

En un video publicado en las redes sociales, la ex senadora Kattya González, que sufrió la pérdida de investidura el pasado miércoles 14 de mano de los cartistas y sus aliados, desmintió las acusaciones hechas en su contra en el libelo acusatorio.

kattya gonzález

Kattya González se defendió de las acusaciones hechas en el libelo acusatorio para argumentar su destitución consumada el pasado miércoles 14 de mano de los cartistas y sus aliados.

Foto: Renato Delgado (ÚH).

“El miércoles 14 de febrero, luego de una infame campaña de acoso y mentiras, mediante una farsa que llamaron juicio, me sacaron la investidura de senadora de la nación, atropellando normas y procedimientos y concretando en los mismos hechos un golpe a la misma democracia, un golpe a la soberanía popular”, manifiesta Kattya González al inicio del video.

Durante su exposición en el video de unos 13 minutos, la legisladora se defiende de las acusaciones del libelo, mencionando y explicando detalladamente los casos que le vincularon a Soledad Blanco, José Luis Torales y César Portillo, y por los cuales se habría sentado las supuestas bases para su destitución del Senado.

1. Caso Soledad Blanco

Soledad Blanco.jpg

Soledad Blanco.

En primer término, González aborda el caso de Soledad Blanco y menciona que la misma es una profesional independiente contratada, que ejercía el rol de directora técnica legislativa y tenía la marcación exonerada.

Señala, que por lo tanto, no existe carga horaria mínima presencial, por lo que se permite hacer tareas fuera del recinto parlamentario.

Lea más: Así fue el debate de pérdida de investidura de Kattya González en el Senado

Kattya menciona que Blanco realizó tareas mientras se encontraba fuera del país y que la misma presentó el formulario respectivo de acuerdo a las formalidades de la Cámara de Senadores, por lo que percibió el salario que le corresponde.

Señaló que los datos con respecto a su supuesta salida del país fueron vulnerados por la Dirección Nacional de Migraciones, cuya normativa sostiene que esa información es confidencial y la violación de ese reglamento configura incluso posible tráfico de influencias.

2. Caso José Luis Torales

José Luis Torales.jpg

El segundo punto abordado refiere al caso de José Luis Torales, del cual asegura que era funcionario de la Contraloría General de la República y desempeñaba funciones en la bancada del Partido Encuentro Nacional (PEN), algo interpretado como supuestamente incompatible.

Kattya señala que Torales fue comisionado desde el 2021 a la Cámara de Diputados y luego, fue comisionado a la Cámara de Senadores.

“Los funcionarios que se hayan trasladado de manera temporal se regirán por las disposiciones internas de la entidad de destino, en este caso la Cámara de Senadores, mientras dure este traslado temporal”, señala Kattya al mencionar el decreto correspondiente y señalar que, por lo tanto, las disposiciones internas de la Contraloría no se aplican a Torales.

Por lo tanto, menciona que no se incurrió en uso indebido de influencias en cuanto a los comisionamientos.

Lea más: Destitución de Kattya González “es grosera y severa”, advierte Filizzola

“La designación en el cargo y la asignación de los complementos salariales inherentes a dicho cargo al funcionario José Torales han sido autorizadas con estricto apego a las reglas administrativas aplicables por el ordenador de gastos de la Cámara de Senadores, el presidente Silvio Ovelar, siendo además revisado y aprobados por las instancias encargadas de la supervisión de los recursos humanos”, acotó.

En ese sentido, menciona que este acto administrativo regular, homologado por la máxima autoridad de la institución, no puede configurarse en uso indebido de influencia.

3. Caso César Portillo

Cesar Portillo.jpg

Referente al caso de César Portillo, la senadora señala que el funcionario ya se encontraba comisionado en la institución antes de su asunción como diputada y que el mismo estaba asignado a su despacho conforme a la resolución de la presidencia, a partir de un pedido que especifica que realizará otras tareas de acompañamiento en actividades dentro y fuera del parlamento.

Nota vinculada: Suplente de Kattya: Expulsión de senadora “fue una ficción casi payasesca”, afirma

“El mismo es funcionario de la institución policial, pero no es un policía activo. Está asignado a la banda de músicos en carácter de incorporado. Él no se encuentra afiliado al partido Encuentro Nacional, no ha votado en la interna partidaria”, aseguró Kattya en su descargo.

4. Caso doctorado y maestría

En cuanto a la causa referente a su doctorado, aclaró que su programa se trata de una maestría con opción de doctorado en trámite continuo, es decir, con etapas sucesivas propias de una oferta académica de la universidad donde la cursó.

“Por eso se observan materias coincidentes y que las mismas no se cursaron al mismo tiempo a diferencia de quien ostente un título de maestría de otra y pretenda adquirir el doctorado. En este caso, en la Universidad Columbia, en cualquier caso, la validez o no de tales cursos corresponde a lo que sea determinado por el Cones”, manifestó.

“Me duele todo esto, me duele, como tienen que doler las injusticias. Gracias por tanto”, cerró González su video con estas palabras.

Más contenido de esta sección
La deforestación en Brasil disminuyó un 11,6% en 2023, la primera caída de los últimos cinco años, gracias al descenso de la tala en la Amazonía y pese al aumento registrado en el Cerrado, según un estudio divulgado este martes por la plataforma científica MapBiomas.
Las bajas temperaturas llegaron para quedarse durante esta semana y este martes el frío bajó el termómetro a 6.8°C en Asunción y el área metropolitana e incluso menos en varios puntos del país, según Meteorología.
El Ministerio de Salud Pública dispuso la intervención del Hospital de Barrio Obrero y abrir sumario a 11 funcionarios tras negar atención a dos personas en distintas ocasiones.
Familiares de pacientes internados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen que pasar el frío en los albergues del lugar que tienen problemas, como estufas averiadas y cortinas térmicas rotas.
La Policía Nacional incautó este lunes 229 kilos de marihuana que estaban ocultas entre puertas de madera terciadas, envueltas en papel tipo film, que eran transportados en una camioneta en Pilar, Departamento de Ñeembucú.
Una regla de metal quedó atascada en el dedo de una niña de 3 años en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. Los bomberos voluntarios tuvieron que auxiliar a la pequeña.